Inteligencia artificial en el medio rural

David Alonso
-

Castilla y León impulsa la digitalización más allá de las ciudades con proyectos para impulsar el turismo y la conservación del patrimonio, mejorar la eficiencia de la construcción y la gestión de residuos, o para facilitar las tareas sanitarias

Inteligencia artificial en el medio rural

El avance de las nuevas tecnologías, el internet de las coas, el big data o la inteligencia artificial se expanden más allá de las grandes urbes y cada vez penetran más en el tejido rural de Castilla y León con el reto de hacer partícipe a estas zonas de los cambios y transformaciones que están surgiendo a raíz de la revolución digital. La Comunidad esta viendo como en pequeños municipios están surgiendo diversos proyectos tecnológicos para adaptar la vida de estas zonas a las nuevas realidades del siglo XXI. Una serie de iniciativas en las que Telefónica tiene muchas acciones en marcha en diversos puntos de Castilla y León con el objetivo de llenar la Comunidad de proyectos digitales. 

Aparcamientos públicos  inteligentes, turismo seguro y a la carta, recogida de residuos y gestión del agua más eficientes, mejorar la construcción y la conservación patrimonial, acelerar la telemedicina, o incrementar la precisión en los quirófanos  mediante técnicas de imagen digital son algunos de los proyectos que la teleco tiene en marcha en Castilla y León con el objetivo de implementar la integración digital de la Comunidad. 

Muchos de estos programas se están desarrollando en municipios como Ciudad Rodrigo y Peñaranda (Salamanca), Los Ángeles de San Rafael (Segovia), Peñafiel (Valladolid), los Arribes del Duero en Salamanca y Zamora o una veintena de pueblos palentinos, impulsando la digitalización y la optimización de los recursos de estas zonas. Muchos de estos programas han sido impulsados con fondos europeos, sin contar con el Plan de Resiliencia, que ha puesto el foco en la economía circular y la digitalización.

Imagen de un chip instalado en una farola para controlar la iluminación.Imagen de un chip instalado en una farola para controlar la iluminación.Desde Telefónica recuerdan que la compañía fue «pionera» en desplegar la red NB-IoT (Narrow Band Inernet of Things) en España y en Castilla y León, que, entre otras ventajas, «facilita el bajo consumo eléctrico y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso». Una tecnología que se ha usado para desarrollar el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente en Castilla y León’, y, apoyado en la red NB-IOT,  «van a revolucionar el sector de las telecomunicaciones para atender las diferentes necesidades que demandan los objetos conectados». Las características que aporta este tipo de conectividad son bajo consumo eléctrico, sesiones de datos pequeñas y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso.

De hecho, gracias al despliegue de esta tecnología NB-IoT, Telefónica está desarrollando un papel clave en la iniciativa Territorio Rural Inteligente de la Junta de Castilla y León, que busca la introducción de la tecnología en el medio rural. Para ello, la teleco ha implantado su plataforma de software inteligente que recoge la información de sensores, ubicados en Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León, que utilizan la última tecnología en comunicaciones, incluido el Narrow Band IoT (NB-IoT). Para asentar este futuro digital y tecnológico de Castilla y León, Telefónica sigue trabajado en la conectividad, con el objetivo de ayudar a alcanzar el reto de la plena conectividad en 2025 y mediante el despliegue de infraestructuras cada vez más sostenibles.

En cuanto al apartado medioambiental, muy importante a la hora de afrontar la transformación digital, la compañía está transformando su red en la Comunidad con tecnologías más avanzadas y sostenibles, apagando las antiguas y sustituyendo cobre por fibra óptica, que es 85 por ciento más eficiente.

De la telemedicina al ‘Gran Hermano’ de los quirófanos

Sistema de vídeo del hospital de Salamanca.Sistema de vídeo del hospital de Salamanca.La digitalización alcanza de lleno la sanidad pública, ayudando a mejorar la gestión de los recursos y facilitar las técnicas médicas para aumentar la eficacia de las intervenciones. Telefónica ha sido integradora en la implantación de los pilotos de telemedicina ya desarrollados con éxito de la mano de Sacyl en los hospitales de Zamora, Palencia y Ávila. Además, la teleco española gestiona, también, la plataforma tecnológica de Emergencias Sanitarias de la Junta, una de las más avanzadas de Europa. 

Además, otro de los proyectos impulsados ha supuesto la instalación en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca de un sistema de integración de imagen quirúrgica por valor de 1,4 millones de euros. El proyecto, una especia de ‘Gran Hermano’ quirúrgico, permitirá la transmisión de las señales procedentes de los 25 quirófanos, incluido el obstétrico y el radio quirófano oncológico, con distintos niveles de integración y todo sobre vídeo IP. 

De esta forma, cada uno de los quirófanos se dotará de equipos informáticos, estaciones hardware y software y pantallas táctiles, que permitirán a los puestos de enfermería encargarse «de una manera sencilla» del control del equipamiento. También, de monitores médicos, donde se podrán ver las distintas imágenes producidas y recibidas por la red del Hospital Universitario de Salamanca. 

Adaptar la oferta a las nuevas demandas

Sensor en el interior de un contenedor de basura para controlar cuando está lleno y evitar incendios.Sensor en el interior de un contenedor de basura para controlar cuando está lleno y evitar incendios.El sector turístico, uno de los puntales económicos de Castilla y León, también está canalizando varios de los proyectos puestos en marcha por Telefónica en la Comunidad. Uno de ellos se está desarrollando en los Arribes del Duero, en Zamora y Salamanca, utilizando el «big data» para conocer a los turistas y mejorar sus experiencias. El proyecto piloto analiza los patrones de comportamiento de los visitantes y los traslada a las empresas de la zona para prever cómo es el turista potencial y ofrecerle lo que necesita. Una información muy valiosa que ha de servir para potenciar la actividad y mejorar sus rendimientos.

Además, la irrupción de la covid-19 ha modificado la forma de relacionarse de hoteles y casas rurales con sus clientes. En este sentido, un proyecto de Telefónica digitaliza la carta del room service, el menú del restaurante o el catálogo de servicios del hotel para evitar cualquier punto de contagio, haciendo que el acceso a su contenido sea a través del móvil de los clientes. Los hoteles Silken Rona Dalba, en Salamanca; Silken Luis de León, en León; Silken Juan de Austria, en Valladolid y Silken Gran Teatro, en Burgos han abierto una nueva etapa, en la que la tecnología será clave para mantener la actividad, especialmente un sector clave como el turístico.

También se ha desarrollado una moderna tecnología de conservación preventiva en la gestión del Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

Ecourbanizaciones  y aparcamientos inteligentes

La teleco también está llevando a cabo en Castilla y León diversos proyectos relacionados con la construcción, edificación y urbanismo. Así, Telefónica y Aster desarrollan un piloto de urbanización inteligente en la localidad espinariega de Los Ángeles de San Rafael (Segovia). Entre las soluciones propuestas se encuentran la sensorización luminaria, para una mayor eficiencia energética, riego inteligente o control de residuos, fomentando una construcción más sostenible y accesible que conlleve beneficios sociales y ambientales para los residentes.

En dos municipios de la provincia de Salamanca – las localidades transfronterizas de Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte–, se ha puesto en marcha un pionero sistema de parking inteligente compuesto por 150 sensores de aparcamiento, implantados en ambos ayuntamientos. Además, se implantarán paneles digitales y un sistema de información de disponibilidad de plazas de aparcamiento público, así como de ocupación de las plazas reservadas especiales para personas con movilidad reducida, autobús, carga y descarga o taxi.

Además, se han implantado 12 desfibriladores (tres en León, tres en Burgos, tres en Valladolid y tres en Salamanca) monitorizados por tecnología móvil desde el Centro de Operaciones Digitales de Madrid, lo que permitirá que siempre estén en perfecto estado.

Contenedores con chip y control de la gestión del agua

Por último, varios proyectos entroncan con uno de los puntales de los fondos europeos:la sostenibilidad ambiental. En este sentido, la compañía de telecomunicaciones pondrá en marcha un proyecto pionero en Europa para la telegestión de los sistemas de abastecimiento de agua en los núcleos de población situados en el Camino de Santiago a su paso por Palencia.  Telefónica instalará, programará y mantendrá las comunicaciones de 25 sensores y actuadores necesarios para la gestión telemática de varios sistemas de abastecimiento de agua en 20 núcleos de población de la Ruta Jacobea. Dichos sensores permitirán en tiempo real monitorizar los caudalímetros y contadores existentes en las instalaciones, dotándoles de conectividad ultra rápida con el objetivo de obtener información de consumos de cada contador de agua y, sobre todo, garantizando su calidad y actuando de forma instantánea ante posibles incidencias.

Por último, la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, de la que forman parte 48 municipios zamoranos, será el protagonista de un proyecto pionero en Europa para la monitorización de la recogida de residuos con el objetivo de optimizar recursos y garantizar la prestación del servicio. A través de pequeños dispositivos colocados en los contenedores se generará información sobre la situación del llenado de los contenedores para evitar viajes inútiles y aportará información sobre temperaturas para luchar contra los incendios.