Un pedazo de Inglaterra en el Arlanza, a la venta

L.M.
-

16 casonas, castillos, molinos o fincas de Burgos, como la que mandó construir en Tordable un comerciante inglés en 1920, están a la venta a través de rusticassingulares.com

Además del edificio principal, hay otros y una superficie total de 115 hectáreas. - Foto: Alberto Rodrigo

Se les conoce dentro del mundo de la arquitectura como oriel windows, y son típicas del sigloXIX. Los miradores de planta poligonal, con grandes ventanales, y donde a uno le entran ganas de tomarse un té mientras observa la calle, son muy comunes en las construcciones del país británico, pero mucho más desconocidas en España.Es por ello que, cuando uno pasa el cartel que da la bienvenida a la Granja Tordable y ve la imponente casa, de cuya fachada destaca este modelo de apertura del interior con el exterior, sabe que no se encuentra ante un lugar cualquiera.La finca, de 115 hectáreas, está situada entre Villalmanzo, Santa Inés yTorrecilla del Monte, y sus orígenes se remontan a 1170, cuando fue donada alCabildo de la Catedral. No sería hasta 1920 cuando un comerciante inglés, con negocios de minería en el norte de África, mandó reconstruir la actual residencia, que cuenta con 16 dormitorios y una decena de baños, ya que el paso del tiempo había derruido cualquier vestigio de asentamiento anterior.

Tras pasar por una infinidad de propietarios, a día de hoy pertenece a una gran familia que reside en Madrid, y que está pensando cómo puede aprovechar el potencial del lugar. Es por ello que, mientras van descartando ideas y planteándose otras como abrir un espacio de turismo rural o alquilar sus jardines para acoger bodas o celebraciones, han decidido sacar la propiedad a la venta a través de rusticassingulares.com, por si hubiera algún interesado. Pese a ello, sigue ejerciendo como punto de encuentro de los dueños, una larga familia que encuentra en este rincón del Arlanza el punto perfecto para sus citas. La Granja Tordable cuenta, además del edificio principal, con piscina, pista de tenis y pádel, un extenso jardín, un viejo horno donde se hacía pan, huerta, pozo y charca artificial para riego e incluso un monumento, situado en un alto y que se divisa desde el camino de entrada, dedicado al SagradoCorazón. Además, el comerciante inglés mandó construir una ermita en honor a SanMiguelArcángel, que fue inaugurada en 1929, un evento al que acudió el mismísimo embajador de Reino Unido y una nutrida representación de políticos de la época o de la Guardia Civil.

En las fincas aledañas se sigue plantando patatas y, sobre todo, cereal, como se hace desde tiempos inmemoriales, para lo cual hay contratado un trabajador que vive en el recinto junto a su mujer y sus tres hijos. Ellos acuden a diario hasta Lerma para recibir clases, mientras que él se ocupa de labrar la tierra, cuidar a los animales y limpiar el recinto. Viven en los antiguas construcciones concebidas como morada de los anteriores trabajadores, que ahora se han rehabilitado como apartamentos.Además, se conserva la vieja bodega y, aunque no se hace vino, está preparada para ello.

La Granja Tordable es solo conocida entre los habitantes de la comarca, pero en la década de los años noventa saltó a la fama por ser el primer lugar en la historia de Europa donde se observó un marabú, un ave carroñera con cierto parecido a la cigüeña pero cuyo hábitat natural se encuentra en las zonas tropicales de África yAsia, por lo que el avistamiento causó mucho furor entre los expertos y amantes del mundo de la ornitología.