El Ayuntamiento planea cambiar la grada de Lateral de El Plantío

Román Romero / Burgos
-

Durante el presente verano acometerá obras de mejora y acondicionamiento del estadio

El Ayuntamiento de Burgos planea sustituir la actual grada de Lateral de El Plantío por otra totalmente nueva y además emprenderá obras de mejora en el estadio que se realizarán durante los meses de verano, estando previsto que puedan acabarse a finales de agosto o primeros de septiembre, cuando el Burgos Club de Fútbol dé inicio a una nueva temporada.
Ya el pasado mes de septiembre el concejal de Deportes, Ángel Ibáñez, dio cuenta de esta serie de reformas anunciando que se llevarían a cabo en la actual campaña 14-15, pero la redacción del proyecto (intervenciones a realizar) se ha demorado en el tiempo y no será hasta el próximo mes de junio o primeros de julio cuando por fin se inicien las obras.
Así lo confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en la presentación ante los medios de comunicación de un plan de actuación en el estadio municipal que contempla una segunda intervención: el derribo de la grada de Lateral y su sustitución por una nueva estructura que se unirá además a los dos fondos, Norte y Sur.
Lógicamente, esta segunda remodelación de El Plantío está supeditada a que el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos confirme su continuidad en el mismo en los comicios electorales del próximo 24 de mayo.
El lavado de cara del estadio que se acometerá este verano será posible gracias a una partida presupuestaria de 150.000 euros que será aprobada en el Pleno Municipal de este próximo viernes 8 de mayo, aseguró el alcalde. La obra se adjudicará durante el próximo mes de junio, afectando principalmente a las gradas y los aseos públicos, y deberá concluir entre agosto y primeros de septiembre.
«Al Burgos y su actual directiva ya se les comentó hace un año, y a requerimiento suyo, que emprenderíamos esta serie de pequeñas mejoras que son muy necesarias. Además, no afectarán a la competición, ya que estarán acabadas para cuando empiece la siguiente temporada», puntualizó Lacalle.
 
La nueva Lateral. Más ambicioso se presenta el proyecto de derribo y construcción de una nueva grada de Lateral, ya que la actual no cumple con la normatida de seguridad obligada por la Liga de Fútbol Profesional. 
No se llevaría a cabo en cualquier caso hasta el verano de 2017 y sería una estructura prefabricada que uniría la Lateral con los dos fondos, aumentado así el aforo de El Plantío en unos 2.000 ó 3.000 espectadores. La nueva grada ocuparía la actual acera y la carretera perdería uno de sus dos carriles
 
Verano de 2015:
Presupuesto. 150.000 euros. La partida se aprobará en el Pleno del viernes 8 de mayo.
Inicio. Finales del mes de junio o primeros de julio.
Finalización. Septiembre.
Obras. Chapado de la cubierta de las gradas, bajantes, vigas oxidadas, perfiles metálicos, barandillas, fijación de asientos, luminarias, intervención en los aseos públicos, pintado y limpieza general.
 
Verano de 2017:
Obra. Derribo de la grada de Lateral y sustitución por una nueva que se unirá a los dos fondos, Norte y Sur.
Novedad. La nueva grada tendrá mayor fondo y provocará la eliminación de la actual acera de la Avenida del Arlanzón y la reducción de los dos carriles de la carretera a solo uno. Habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana.
Presupuesto. Entre 2 y 3 millones de euros.
Aforo del Estadio. Aumentará sus localidades entre 2.000 y 3.000, pasando a tener una capacidad para unos 17.000 espectadores.
Inicio. Mes de junio de 2017.
Finalización. Finales de agosto-primeros de septiembre.