Igea: "Nos engañamos menos con las listas de espera"

S. González
-

Sanidad contará en un mes con un análisis de la actividad de todos los servicios en los hospitales, necesario para corregir problemas e introducir mejoras

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó los acuerdos del Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, defendió el cambio introducido con el nuevo Ejecutivo de PP y Ciudadanos para contabilizar las listas de espera sanitarias porque así el Gobierno se «engaña menos» que con el modelo anterior» al contabilizar «con transparencia» la «realidad». Insistió en que se incluyen todos los datos que antes no se ofrecían, y avanzó que en un mes se dará a conocer un detallado informe sobre la actividad en todos los servicios hospitalarios que permitirá corregir problemas e introducir mejoras.

«Nos estamos engañando menos a nosotros mismos», sentenció Igea como justificación al aumento experimentado tanto en el número de personas en lista de espera como en el tiempo para ser operados, a la vez que achacó las cifras a la caída de los aplazamientos por motivos clínicos y de los conciertos, cuyo presupuesto dijo que se agotó antes de las elecciones.

Igea también reconoció una bajada de la actividad quirúrgica, por ello analizarán los motivos, si se debe a la falta de quirófanos, medios o profesionales, para corregir los problemas que se detecten.

«Hemos puesto los números, se acaban las discusiones», sostuvo el portavoz ante las palabras del exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien acusó de «mediocres» a los responsables de la Consejería de Sanidad por «culpar a la herencia recibida» los resultados de listas de espera.

Aunque indicó que no está satisfecho, el vicepresidente garantizó la utilización de todos los recursos disponibles, tanto la apertura de quirófanos por la tarde como los conciertos. En este punto, destacó los 44.000 pacientes que no estaban contabilizados por distintas razones, que «estaban en los famosos buzones o cajones del sistema», y ya están registrados, de manera que la lista de espera estructural ha pasado del 70 al 83 por ciento.

Sin entrar a valorar si el anterior Gobierno «mintió» sobre los datos de las listas de espera o acusar directamente de que se gastaran en marzo todo el dinero para derivaciones, Francisco Igea se centró en defender la calidad de la sanidad de Castilla y León, que arroja resultados positivos como la segunda con menos tasa de mortalidad por cáncer, o la primera en número de médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes en toda España.

A ello unió que es la Comunidad que ha conseguido retener a más profesionales, en referencia a la campaña solicitada desde el Colegio de Médicos, y que es la segunda autonomía que más recursos destina a políticas sociales.

respaldo del presidente. Asimismo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su convencimiento de que con las medidas que se adopten las listas de espera van a ser mejores, después del incremento de los datos en el cuarto trimestre de 2019, y pidió que no se haga la comparación con el trimestre anterior, sino con el registro de un año, según informa Ical.

Mañueco trasladó el respaldo a la «apuesta» por un nuevo sistema para conocer la realidad de las listas de espera puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y subrayó que «lo más importante no es la comparación con el pasado, sino con el año que viene».