Ecologistas en Acción también alega contra la macrogranja

DB
-

Ha presentado alegaciones contra la instalación, al igual que la plataforma vecinal y Podemos

Los vecinos se han manifestado en varias ocasiones contra los dos proyectos. El primero fue retirado. - Foto: Luis López Araico

Ecologistas en Acción se suman al rechazo de la instalación de la macrogranja de cerdos en Llano de Bureba, al igual que Podemos y que la Plataforma Granja No, y ha presentado alegaciones en contra del proyecto. La confederación considera que el estudio de impacto ambiental que ha presentado la empresa promotora es de «ínfima calidad ya que no se analizan convenientemente las emisiones atmosféricas y la contaminación de los suelos».

Luis Oviedo, representante de Ecologistas en Acción, explica que al situar las dos balsas de purines en dos parcelas a menos de 3 kilómetros del centro del pueblo, se «generará un grave problema de contaminación y de malos olores». El año pasado ya se presentó a información pública un proyecto para instalar una explotación porcina en Llano, frente al que se generó una importante oposición vecinal y al que la agrupación presentó alegaciones en contra. Este proyecto se paralizó pero el mismo promotor ha presentado otro para ubicar una macrogranja porcina más grande en el mismo lugar. «La contaminación de los suelos afectará no solo a las fincas utilizadas, sino también a otras cultivadas y a las aguas. Sin embargo el proyecto no plantea fincas para la rotación ni estudia los efectos de una aplicación sucesiva y continuada», manifiesta.

También creen que el proyecto «no resuelve la cuestión de la obtención de agua necesaria ni del consumo energético o el tráfico de camiones» y consideran que este tipo de instalaciones «no generan» empleos ni fijan población, además hacen hincapié del «mal trato» que reciben los animales.