El MEH y Atapuerca llegan a las aulas en formato multimedia

I.L.H.
-

La Junta pone en marcha el proyecto 'Notes' para estudiantes y profesores de Primaria y Secundaria. Son textos, archivos descargables, vídeos y juegos didácticos realizados por el equipo de atención educativa del MEH para conocer la evolución humana.

El MEH y Atapuerca llegan a las aulas en formato multimedia - Foto: Patricia González

Durante la pandemia, el equipo educativo del Museo de la Evolución Humana inició un proyecto multimedia para llegar al público mientras el centro estaba cerrado. Esa idea se convierte ahora en un proyecto más ambicioso para entrar directamente en los colegios y formar parte de los contenidos sobre evolución humana. A través de textos, archivos descargables, vídeos y juegos didácticos, la Consejería de Educación y Cultura de la Junta pone a disposición de los centros educativos el programa 'Notes', pensado para acercar el Museo de la Evolución Humana y los yacimientos de Atapuerca a los estudiantes y el profesorado de Primaria y Secundaria. Concretamente los diez equipos de trabajo se centran en Gran Dolina, Complejo Galería, Sima del Elefante, Sima de los Huesos, 'Darwin y las pruebas de la evolución', 'Evolución humana', 'El cerebro y Santiago Ramón y Cajal', Evolución tecnológica, El fuego y 'Arte mueble y arte rupestre'. Y cada uno de estos equipos está dividido en dos canales: El primero dedicado a docentes y alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria y el segundo destinado a docentes y alumnos de Educación Secundaria.

La iniciativa incluye, además, 23 miniguías en inglés, para que Atapuerca sea accesible para todo el mundo, de manera literal. Las guías se pueden descargar a través de la página web del MEH y reúnen información de espacios y recursos concretos.

"Con proyectos como 'Notes' queremos seguir avanzando hacia el futuro, hacia un sistema educativo moderno e innovador", ha señalado esta mañana desde el MEH la consejera de Educación, Rocío Lucas.

Por su parte, el consejero de Cultura, Javier Ortega, ha destacado que el proyecto "encarna de forma ejemplar el compromiso de la Junta de Castilla y León de favorecer la cultura y la educación en nuestra sociedad, reforzando el papel de los museos, no sólo como parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, sino también como instituciones de referencia de nuestro modelo educativo". En este sentido, ha insistido en la necesidad de avanzar en un modelo que "apuesta por la calidad y que, además, facilita a los estudiantes el acceso completo a los contenidos didácticos de nuestros centros".

Los ''Notes' ya están disponibles a través de la plataforma 'Microsoft Teams' para cualquier centro educativo, que debe inscribirse a través del teléfono 947421000 o del correo reservas@museoevolucionhumana.com.

En noviembre de 2020 el Museo comenzó a realizar visitas virtuales y a la carta para que alumnos y alumnas desde Primaria hasta la universidad visiten el MEH virtualmente con un educador del propio centro, con quien interactúan a través de la visita. Estas visitas 'on-line', de 45 minutos de duración, se pueden realizar en inglés y castellano a través de la plataforma Microsoft Teams. Se visitan tres ámbitos y espacios del Museo como son la Trinchera del Ferrocarril, la Sima de los Huesos y la Galería de Homínidos, así como algunas exposiciones temporales. En marzo de 2021 comenzaron a realizarse también desde los Yacimientos y desde el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (Carex). Desde que comenzaron estas visitas didácticas on-line un total de 10.641 alumnos y alumnas de 279 colegios de toda España han optado por realizarla; 4.394 visitando virtualmente el Museo y 6.247 los Yacimientos o el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.