Europa se blinda ante la cepa británica

Europa Press
-

Johnson asegura que hay "evidencias" de que la variante identificada en Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de expandirse más rápidamente

Europa se blinda ante la cepa británica - Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON

Europa, la segunda región más afectada por la covid-19 después de América, con más de 31 millones de contagios y 689.000 decesos, endurece sus medidas de movilidad y recomienda que ni se hable en el metro para frenar la pandemia, agravada con la proliferación de nuevas cepas como la británica y la sudafricana.

Las alarmas en el continente saltaron de nuevo este sábado después de que el viernes el primer ministro británico, Boris Johnson, admitiera que hay "evidencias" de que la variante identificada en Inglaterra "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de expandirse más rápidamente.

Mientras tanto, documentos robados en un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y filtrados en internet muestran que la Comisión Europea la presionó para dar luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech antes de que lo hicieran Estados Unidos y el Reino Unido en diciembre, pero Bruselas niega cualquier coacción política a los científicos europeos.

Los documentos filtrados no disipan la duda sobre si finalmente la EMA logró respuestas a sus dudas, pero lo cierto es que no dio luz verde a Pfizer hasta el 21 de diciembre -Londres lo hizo el 5 de diciembre y Washington el 11- y siempre ha asegurado que todas sus preguntas "recibieron respuesta".

 

Reino Unido

La Asociación médica británica (BMA, en inglés) ha pedido a los responsables sanitarios reducir el número de semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTch, por considerar que "no se puede justificar" esa ampliación del periodo a fin de vacunar a más personas.

Ante el alto nivel de contagios de la covid-19 en el Reino Unido por la aparición de una nueva variante del coronavirus en Inglaterra, las autoridades británicas decidieron que la segunda dosis de Pfizer-BioNTech debía suministrarse 12 semanas después de la primera, en vez de tres semanas como recomendó esa farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las últimas cifras oficiales, el viernes se registraron 1.401 nuevos fallecimientos por coronavirus en el Reino Unido.

 

Francia

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que viajen a Francia a partir de este domingo deberán aislarse durante siete días a su llegada al país, después de haber presentado un test PCR negativo, y tendrán que hacer otro diagnóstico al final de la cuarentena. Quedan exentos de esta medida viajeros que lleguen por coche o tren.

Exteriores precisa además que "todo pasajero deberá presentar una declaración jurada de que no tiene síntomas" de covid-19, que no ha estado en contacto con un caso confirmado en los catorce días previos al viaje y que se compromete a aislarse durante siete días una vez en el país y a volver a repetir el test tras ese período.

Además, la Academia de Medicina francesa aconseja a los usuarios del transporte común que, además de llevar mascarilla, se abstengan de llamar por teléfono o hablar para evitar contagios, y defiende la eficacia de las mascarillas de tela pese a que el Ejecutivo ha desaconsejado su uso.

"El hecho de que todo el mundo lleve mascarillas es mucho más importante que la calidad de la misma, porque lo que esperamos de ella es evitar el efecto proyección", añadió el especialista, que precisó que lo importante es que se haga un uso correcto de este accesorio sanitario, cubriendo nariz y boca.

El viernes las autoridades sanitarias registraron en Francia 23.292 nuevos casos del coronavirus y 323 decesos (y ya suman más de 72.300 desde marzo).

 

Noruega

El Gobierno noruego decretó este sábado un cierre de la actividad económica y la vida pública de una semana en el área de Oslo debido a un brote de la mutación británica del Sars-CoV2. Las medidas, que afectan a diez municipios de la región de la capital noruega, estarán vigentes inicialmente desde las 11.00 GMT de hoy hasta el día 31.

Las autoridades recomiendan además evitar las visitas en casa, los viajes innecesarios e instan a trabajar desde el domicilio, completando un paquete de medidas más duro que el que se implantó la primavera pasada en el inicio de la pandemia.

"Es una situación muy grave y debemos hacer todo lo que podamos para parar el brote. Esperemos que todos se impliquen en esta enorme muestra de fuerza para derrotar a la mutación", dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Bent Høie.

Noruega es uno de los países menos afectados por la pandemia en Europa, con 60.259 casos y 544 muertos (10,24 por cada 100.000 habitantes), según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

 

Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron 16.417 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ascendió a 879, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Los casos de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero del año pasado suman 2.122.679 y el de víctimas mortales, 51.521. El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el viernes a 4.768 -19 menos en un día-, de los cuales 2.692 -el 56 % y 40 menos respecto al jueves-, necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a 1.386.464, lo que corresponde a una cuota del 1,7 %, mientras que 115.175 personas ya han sido vacunadas por segunda vez.

 

Portugal

La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte así en el cuarto miembro del Gobierno con el virus activo, en un momento en que las autoridades han detectado por primera vez la variante sudafricana de covid.

Antunes, que se encuentra en confinamiento domiciliario, no tiene síntomas y continuará con su agenda a distancia, según un comunicado de su gabinete, que indica además que descubrió el positivo en un test previo a viajar a Bruselas para presidir el Consejo de Agricultura y Pesca. La titular de Agricultura se une a una lista en la que ya están otros tres ministros que han dado positivo en menos de diez días: el de Economía, Pedro Siza Viera; el de Finanzas, João Leão, y la de Trabajo, Ana Mendes Godinho.

Portugal encadena récords de fallecidos (el último este viernes, con 234 muertes), y tiene los contagios disparados, notificando alrededor de 14.000 desde hace días. Las autoridades achacan este crecimiento en gran medida a la presencia de la variante británica, que ya tiene una prevalencia del 20 % y se estima que pueda llegar a representar el 60 % próximamente.

En este contexto, se ha confirmado en Portugal la presencia de la variante sudafricana de covid que, como sucede con la británica, es más contagiosa, y de la que se ha detectado un único caso.

 

Rusia

Rusia tiene previsto vacunar contra la covid-19 a alrededor de 20 millones de personas durante el primer trimestre de este año, informó este sábado la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova. "Estimamos que si todo transcurre sin problemas, implicaremos en este proceso a unos 20 millones de ciudadanos", declaró.

Según Gólikova, el Gobierno ruso conformó esta semana el plan previo de vacunación para el primer trimestre de 2021, "partiendo de lo que será enviado a las organizaciones médicas, algo más de 17 millones de dosis".

Mientras, el número de contagios en Rusia, cuarto país en el mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por número de contagios documentados, mantiene la tendencia a baja, durante la última jornada fueron detectados 20.921 nuevos casos, lo que representa la cifra más baja desde noviembre pasado.

 

Balcanes

Junto al reto de obtener y administrar rápidamente millones de dosis, varios Gobiernos en los Balcanes tienen que lidiar con la desconfianza o la abierta oposición hacia la vacuna anticovid.

En Rumanía, el arzobispo Teodosie Petrescu, de la Iglesia Ortodoxa Rumana, es una de las voces influyentes reticentes a recibir la inyección. Otra escéptica es la senadora y abogada Diana Sosoaca, perteneciente a la Alianza para la Unidad de los Rumanos, que ha rechazado vacunarse alegando que tiene "un sistema inmune muy fuerte" y que la vacuna no ha sido suficientemente probada.

En Bosnia, la comunidad musulmana ha pedido que se publique si en las vacunas hay componentes de origen porcino, ya que el consumo de cerdo está prohibido por el Islam.

En la católica Croacia, la oposición a la vacuna la encabeza Vigilare, una ONG conservadora que considera el aborto un crimen y afirma que las vacunas se elaboran con células de fetos abortados.

En Serbia, la abanderada de las anti vacunas es la psiquiatra Jovana Stojkovic, que lidera el movimiento "Vivo para Serbia". Stojkovic se ha opuesto al uso de mascarillas y ha denunciado la existencia de una mafia farmacéutica, la "farmacomafia", que se estaría aprovechando del virus para hacer negocio.

La resistencia a la vacuna en Hungría la lidera el doctor György Gödény, que además niega que la covid sea una enfermedad grave.