Abogan por abordar la inteligencia artificial desde la ética

N.M.J. (ICAL)
-

El director del ITCL, José María Vela, apunta que "antes de 90 años" la inteligencia de las máquinas podría sobrepasar al cerebro humano

Mesa redonda para culminar la jornada sobre inteligencia artificial celebrada en el ITCL. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El director gerente del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), José María Vela, aseguró hoy en Burgos que las previsiones apuntan a que "antes de 90 años la inteligencia de las máquinas puede equiparar la inteligencia de los humanos, e incluso que la sobrepase", un hecho que parece "ciencia ficción" pero que, sin embargo, es "una realidad que hay que afrontar desde el punto de vista ético".

El Centro Tecnológico regional, ubicado en la capital burgalesa, acogió hoy la jornada de carácter nacional titulada 'Inteligencia Artificial. Presente y Futuro', donde varios expertos analizaron el potencial de la Inteligencia Artificial y las previsiones de futuro en esta materia, así como los efectos que tendrán sobre la sociedad actual.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la preocupación que existe de que las máquinas puedan ‘quitar’ trabajo a las personas, el director gerente del ITCL indicó que en torno al 80% de las interacciones con clientes las hacen las máquinas o los robots, pero que sin embargo "el trato humano jamás lo podrán hacer", por lo que la sociedad tendrá que cambiar los formatos.

En este sentido señaló que la formación tanto en el ámbito profesional o universitario "va a tener que cambiar", debido a que habrá una "demanda no cubierta" de empleo de estas tecnologías de Inteligencia Artificial, por lo que será necesario "formar profesionales en este campo".

En relación a esta problemática, el Catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), José Luis Fernández, destacó que habrá que conseguir que en todo este proceso tecnológico, "la robótica nos ayude y no nos ataque", dijo. Asimismo hizo referencia a otra problemática que se plantea dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, indicando que "la inteligencia artificial se nutre de datos, a lo que llaman el petróleo del siglo XXI".

En este sentido, subrayó que las máquinas "saben de nosotros más que nosotros mismos", siendo "capaces de predecir lo que vamos a hacer pasado mañana, porque son capaces de extraer patrones de comportamiento a partir de los datos que van cruzando". 

Un hecho puede ser bueno y malo a la vez, indicó, puesto que genera "problemas éticos de privacidad, respeto , libertad, dignidad de la gente...etc". En este punto, Fernandez subrayó que el mundo de la Inteligencia Artificial es "fascinante pero terrorífico", puesto que "como se nos escapen de las manos las cosas, podemos pasarlo muy mal", añadió.

Por su parte, el director de I+D del ITCL , Javier Sedano, señaló que España está en una "posición media-alta" en el desarrollo de nuevas tecnologías, "dentro del umbral que le corresponde", matizó, pero que sin embargo "esas tecnologías todavía no se están implementando a nivel industrial de una forma suficiente", sino que el problema corresponde "a integración rápida de estas tecnologías".

La jornada celebrada hoy en Burgos se enmarca dentro de los actos de 30 aniversario de ITCL y buscando ser punto de encuentro para expertos de Inteligencia Artificial del propio centro, empresas, industria y otros sectores como el humanístico y de la comunicación. Expertos de toda España analizaron el concepto de la Inteligencia Artificial, así como su potencial en la industria, durante la mesa redonda titulada ‘Las claves de la industria conectada’.

La implicación moral de la Inteligencia Artificial y de la cada vez mayor presencia de robots en nuestra sociedad centró la ponencia titulada 'Humanos vs robots ¿Una sociedad robotizada?', que pronunció el catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI- ICADE), y director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial, José Luis Fernández.

Por último, la jornada buscó la voz de reconocidos periodistas de calado nacional y regional que expusieron su experiencia para comunicar a la sociedad la revolución del siglo XXI. Un debate moderado por la responsable de Comunicación en Asti Technologies Group, María Orive; y que invitaba a participar a responsables de de distintos medios de comunicación.