Villagonzalo pierde empresas por falta de energía eléctrica

G.A.
-

Iberdrola busca una alternativa viable y permanente para el polígono Los Pedernales, aunque todo pasa por la construcción de una subestación

La cercanía al principal nudo de comunicación terrestre de la provincia ha atraído a muchas firmas logísticas al polígono, aunque no han prosperado proyectos. - Foto: Valdivielso

Todos los intentos por dotar de energía eléctrica suficiente al polígono Los Pedernales vuelven a la casilla de salida, es decir, a hace más de diez años. La novedad en el contencioso que bloquea el desarrollo de esta zona industrial de Villagonzalo Pedernales es que, al menos, en los últimos días se han retomado las conversaciones entre el Ayuntamiento, Iberdrola y los empresarios y promotores del polígono para lograr una solución. Todos coinciden en que está "aún muy lejos" y que mientras tanto, este enclave de 330.000 metros cuadrados urbanizados de suelo industrial junto al cruce de caminos del Nudo Landa ha dejado escapar en los últimos meses "decenas" de oportunidades para el asentamiento de empresas. Algunos hablan de hasta 70 proyectos perdidos por la falta de electricidad...

Y es que todas las partes coinciden en que, mientras se intenta lograr un acuerdo sobre cómo, quién y por cuánto se construye la subestación eléctrica que dé energía suficiente a la zona, muchas empresas, especialmente del ámbito logístico, muestran su interés por asentarse en Los Pedernales, que vive su momento dulce sin poder atender a la demanda. "Unas se han ido a otros polígonos de la ciudad, otras se han asentado en provincias limítrofes...".

Hace unas semanas se reanudaron los encuentros entre las partes interesadas y, en palabras de la alcaldesa de Villagonzalo Pedernales, María Purificación Ortega, se volvió a la situación inicial del problema. Los técnicos de Iberdrola argumentaron que llevar energía al polígono sin construir una subestación es una solución insuficiente y provisional por lo que, en palabras de Ortega, se acordó realizar un estudio realista sobre las necesidades energéticas del polígono para perfilar un proyecto con futuro, y "no provisional".

Así, en el último encuentro se acordó que Iberdrola realice dicho estudio sobre esas necesidades reales de energía, cuyas conclusiones serán presentadas a todas las partes interesadas en próximos días.

Desde la compañía eléctrica explican que la propuesta barajada para este polígono en los últimos tiempos recoge una potencia "muy inferior" a la que sería necesaria para la implantación de empresas, por lo que se ofrece a estudiar las posibles alternativas a la misma. No obstante, matizan desde la compañía, todas ellas pasan por la construcción de una subestación, lo que supondrá un importante desembolso económico que deben afrontar las partes implicadas. 

La alcaldesa de Villagonzalo considera que el problema se está abordando desde el principio y, aunque reconoce la buena voluntad de las partes, insiste en que el Ayuntamiento no es el promotor del polígono, por lo que no asumiría el coste de este proyecto (varios millones de euros) en solitario.

Desde la asociación de empresarios, Julián Alonso espera un acuerdo con el paso dado con Iberdrola, aunque matiza que su intención es costear la construcción de la subestación pero en proporción al uso que las empresas de Los Pedernales van a hacer de ella. Alonso entienden que hay más entes y desarrollos urbanísticos que se van a beneficiar de esta infraestructura y que tienen que participar económicamente en su construcción.

Así, del estudio que próximamente presentará la compañía eléctrica se espera delimitar los costes exactos que corresponderían a cada parte para construir la subestación.