La Junta pide al Gobierno que eleve al 2% su endeudamiento

SPC
-

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que esta medida les permitiría tener «ingresos extraordinarios para el gobierno autonómico y ayudar a las familias y trabajadores»

El presidente de la Junta, Alfonso FernándezMañueco, durante su intervención en el curso celebrado ayer en Aranda de Duero (Burgos) - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó ayer al Gobierno de España que permita a las comunidades autónomas un aumento en la capacidad de endeudamiento hasta el dos por ciento, para poder recuperar fondos adicionales y ayudar a la ciudadanía y empresas tras la crisis derivada de la covid-19. En este sentido el presidente autonómico, que participó en el curso Prensa y Poder celebrado en Aranda de Duero (Burgos), señaló que actualmente España tiene un déficit global en torno al diez por ciento, y a las comunidades solo se les concede la posibilidad de endeudarse en un 0,2 por ciento. 

Un porcentaje que consideró una «absoluta insignificancia», por lo que solicitó que se permita aumentar este porcentaje hasta el dos por ciento, tal y como se hizo durante el Gobierno de Mariano Rajoy, «con un déficit similar». «Tenemos que ser las administraciones públicas y en especial las comunidades autónomas las que tenemos que endeudarnos para poder ayudar a las personas y familias, a las pymes, autónomos y empresas», dijo. 

Una medida que aseguró que les permitiría tener «ingresos extraordinarios para el gobierno autonómico y ayudar a las familias y trabajadores».

Al hilo de esta solicitud, el presidente destacó también la gestión llevada a cabo por la Junta durante el estado de alarma y afirmó que la crisis de la covid-19 ha convertido a la España interior en la «España de las oportunidades», buscando así lanzar un «mensaje positivo» a la ciudadanía tras los efectos provocados por la pandemia, según informa Ical.

Asimismo, en referencia a esta problemática que ha afrontado el país durante los últimos meses, Mañueco aseguró que planteará en la Conferencia de Presidentes la necesidad de establecer «instrumentos legales eficaces» para luchar contra la pandemia desde las comunidades cuando se produzcan nuevos brotes. 

Alfonso Fernández Mañueco indicó también que la pandemia ha demostrado que existen «debilidades», pero también de que la ciudadanía es«resistente». 

En relación a esto, el presidente aseguró que las comunidades han sido las«más afectadas» porque han sido las «menos apoyadas por el Gobierno». Sin embargo aseguró que también han sido las que han estado y seguirán estando «en primera línea contra la pandemia», pero reclamó que para ello es necesario el apoyo del Gobierno. 

Perjuicio a la Comunidad

Además, Alfonso Fernández Mañueco recordó que, en el caso del fondo extraordinario del Gobierno, éste tendría que haber servido para ayudar a las comunidades que más han sufrido por la covid-19, pero la realidad es que «así no ha sido» y con los criterios que se han utilizado en su reparto Castilla y León se ha visto «perjudicada claramente» y ha perdido 125 millones de euros «fundamentales» para fortalecer los servicios públicos, en especial la sanidad y los servicios sociales.

«De cara al futuro o se hace y se cree en una apuesta por afrontar, por hacer frente el reto demográfico, los problemas en la España interior, o no se cree, es un problema que hay que abordar entre todos, con políticas de Estado, y esos fondos europeos que van a llegar tienen que tener repartos y criterios equitativos y justos», reclamó el presidente autonómico durante su intervención.