4 millones al turismo de Poza, el área de Garoña y la Ribera

DB
-

El Gobierno central selecciona los tres proyectos de sostenibilidad turística, financiados por los fondos de recuperación europeos

La rehabilitación del entorno salinero requiere la mayor inversión. - Foto: Luis López Araico

Tres espacios de la provincia de Burgos recibirán 4 millones de euros del Gobierno central para invertir en proyectos de sostenibilidad turística, financiados por los fondos recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Se trata del entorno de Garoña, la localidad de Poza de la Sal y la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. 

El objetivo del este ambicioso Plan es reactivar esas zonas con la actuaciones de mejoras que conduzcan a un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, aprovechando los recursos patrimoniales y naturales y los productos autóctonos que ofrecen a los visitantes.

En el conjunto del país los beneficiarios ascienden a 169 proyectos por valor de 615 millones de euros en las diferentes comunidades autónomas, de las cuales Castilla y León recibirá 41,5 millones de euros para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística. 

El plan costeará la compra de un barco electrosolar para navegar por Sobrón. El plan costeará la compra de un barco electrosolar para navegar por Sobrón. - Foto: A.C.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es un buen ejemplo de colaboración las tres  administración, Gobierno central, autonómicos y entidades locales beneficiadas, y se sufraga íntegramente con los fondos de recuperación europeos. 

De los 169 proyectos nacionales (entre 506 presentados), 153 los gestionarán las entidades locales solicitantes y el resto corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las autonomías.

Objetivos. El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales, según explican desde la Secretaria de Estado de Turismo, apoyar a los destinos turísticos del territorio nacional como polos de innovación turística «capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad». 

Los hitos informativos cuentan con acceso digital a más propuestas. Los hitos informativos cuentan con acceso digital a más propuestas. - Foto: J.C.O.

El segundo objetivo es, añade,  alcanzar, a través de los distintos instrumentos de intervención, una mayor cohesión territorial, «no solo relacionando la oferta y los destinos de cada territorio, sino creando conexiones entre los destinos de distintas regiones». 

Igualmente, se destaca que el programa pretende mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para ejercer como dinamizadores del sector turístico privado e incorporen la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de estos destinos.

Por su parte, desde el PSOE de Burgos se celebraba la llegada de esos fondos para la sostenibilidad turística de la provincia y el «respaldo» del Gobierno de la nación a la provincia, calificando de «histórica» esa inversión «en zonas abandonadas por el PP», y «que tratan luchar contra la despoblación». Además, se criticaba al PP que «sigue con su agenda electoral interesada», argumenta el PSOE. 

Poza de la Sal

Recuperar el entorno de las salinas, un nuevo aparcamiento y digitalizar servicios

La localidad burebana de Poza de la Sal podrá desarrollar su ambicioso plan para la transformación de la villa como destino turístico sostenible con los fondos procedentes de Europa que ha recibido, que ascienden a 1.000.783 euros. El plan presentado por el Ayuntamiento pretende consolidar un modelo de gestión turística que valore los recursos patrimoniales y sirva de herramienta para atraer nueva población e iniciativas económicas sostenibles y diversificadas. 
La propuesta incluye la restauración de parte del entorno de las salinas, la mejora de la movilidad y el acceso a recursos turísticos con la construcción de un aparcamiento, la promoción digital y la creación de un equipo gestor. 
Adaptándose a los requisitos y a la actual situación, el Consistorio reconstruirá parte de la infraestructura y el paisaje salinero del municipio, así como llevará a cabo una restauración ambiental y una adecuación de los cauces superficiales y subterráneos del agua.

Área de Garoña

Un barco electrosolar para el embarcadero o bicicletas eléctricas entre las propuestas

El Plan de Sostenibilidad Turística del área de influencia de Garoña atraerá 2.873.560 euros a 23 municipios de Merindades, Bureba y el Valle del Ebro enclavados junto a la central nuclear. Así se cuentan los catorce del radio de 10 kilómetros con el Valle de Tobalina en el epicentro y otros, como Medina de Pomar, Miranda de Ebro o Trespaderne. El plan ha sido presentado por la Diputación Provincial y ha sido diseñado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) junto a los grupos de acción local Ceder Merindades y Adeco Bureba.
Se sustenta en cuatro ejes, el de transición verde, al que irá el 23% del dinero; el de sostenibilidad energética (24%); el de transición digital (10%); y el de competitividad del sector (40%). Entre los proyectos que financiará están una embarcación electrosolar para el embarcadero del Valle de Tobalina, bicicletas eléctricas y el diseño de rutas para disfrutarlas o la creación de áreas de autocaravanas, albergues o circuitos de observación de aves.

Ruta del Vino Ribera del Duero

Un mapeo del territorio para mejorar la visibilidad digital del patrimonio de la zona

La Ruta del Vino Ribera del Duero va a recibir 1.825.550 euros de los fondos europeos para continuar con su proceso de digitalización para mejorar la accesibilidad de su patrimonio en el ecosistema digital. Para ello, se está mapeando y analizando todo el territorio y la riqueza turística, cultural, histórica y medioambiental que alberga este territorio con la finalidad de detectar necesidades, puntos de mejora o potencialidades que contribuyan a fomentar la presencia digital de las señalizaciones, puntos de interés y socios de la ruta.
De forma paralela, este proyecto permitirá a los turistas encontrar con mayor agilidad las rutas temáticas o realizar segmentaciones de la oferta de experiencias de la comarca.
La apuesta por el ecosistema digital es clave en la Ruta del Vino de Ribera del Duero. En 2020 entró a formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España, como reconocimiento al trabajo en materia de digitalización, al ser la primera Ruta del Vino de España en contar con señalización inteligente.