Mañueco: "Hay que reflexionar sobre la falta de médicos"

J.M.P.
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido al caso del exjefe de Oncología del HUBU Carlos García Girón y ha señalado que se deben buscar fórmulas que permitan prolongar la vida laboral de los profesionales sanitarios

Mañueco: "Hay que reflexionar sobre la falta de médicos" - Foto: Alberto Rodrigo

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a la polémica surgida en las últimas semanas en la sanidad burgalesa a raíz de la negativa de la gerencia del HUBU a prolongar la vida laboral del exjefe del Servicio de Oncología del complejo sanitario Carlos García Girón. En declaraciones ante los medios, Fernández Mañueco, ha señalado que debe hacerse una reflexión ante la escasez de profesionales sanitarios, no solo en nuestra Comunidad sino en todo el país y "buscar fórmulas para prolongar la vida laboral de los profesionales sanitarios". "Habría que dar una vuelta de tuerca a la norma", anotó, para elogiar la labor del oncólogo como uno de los mejores de Castilla y León y de España. A ello, unió que ha habido profesionales que han ido a los tribunales y han ganado y otros no, por lo que abogó por "un debate sereno" en el marco del futuro de la sanidad. Sobre las críticas vertidas por el presidente del PP burgalés, Borja Suárez, el pasado sábado a la labor del gerente del HUBU, José María Romo, el presidente de la Junta ha subrayado que lo que pretende su partido es "mejorar el funcionamiento del hospital".

Reforma de la Atención Primaria. 

Cuestionado sobre la reordenación de la Sanidad rural, Fernández Mañueco ha negado que haya discrepancias en el seno de su Gobierno y que el objetivo es blindar la Atención Primaria y dotarla de los medios y profesionales necesarios para que pueda atender en condiciones a la población. En este sentido, ha reclamado al Gobierno central medidas urgentes como la convocatoria extraordinaria de plazas MIR y agilizar la homologación de especialistas foráneos, además de apostar por la Telemedicina y las nuevas tecnologías. Ha vuelto a reiterar que se van a mantener abiertas las consultas en todo el mundo rural. 

Sobre los desencuentros con Ciudadanos de los últimos días, el dirigente popular ha reiterado que su objetivo es agotar la actual legislatura. Eso sí, ha dejado claro que esta circunstancia solo se producirá siempre que exista estabilidad política y parlamentaria en Castilla y León, algo que a su juicio hoy en día sí se produce. "Mi opinión es que el pacto de gobierno está funcionando correctamente". 

Críticas a la Mesa de diálogo. 

Más allá de la actualidad regional, el presidente de la Junta también ha criticado la reunión de este miércoles de la mesa de negociación abierta entre el Gobierno central y la Generalitat. Para Fernández Mañueco resulta "inaceptable una reunión bilateral a espaldas del resto de España para abordar cuestiones que afectan a todos los españoles".

Fernández Mañueco ha programado una visita intensa a la capital de la provincia, con la intervención en la Jornada 'Industria 4.0: Claves, tendencias y oportunidades', organizada por Telefónica, que se celebra en el Fórum y la visita a las obras de arranque del ramal ferroviario que conectará el Puerto Seco de Villafría con la empresa Kronospan.