El miedo, un peligro en la crisis mundial del coronavirus

Sara Rodríguez (EFE)
-

La expansión del temor al contagio está teniendo gran peso en la espiral de bulos en torno al patógeno con consecuencias tan importantes como la cancelación del Mobile Congress

El miedo, un peligro en la crisis mundial del coronavirus - Foto: Aly Song

El pasado miércoles se conoció la cancelación del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona por temor a los contagios de coronavirus, una drástica medida tomada por la organización del evento tras anunciar su ausencia empresas clave participantes en este evento.

Las autoridades catalanas insistieron en que no había ningún riesgo sanitario, pero algo más grande que el propio virus precipitó la decisión de este desenlace para el Mobile: una «epidemia mediática y de miedo», como denunció el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

En el cultivo y expansión de ese terror al contagio ha tenido un peso determinante la espiral de bulos en torno al coronavirus, una de las mayores epidemias desinformativas recientes. Las noticias falsas de carácter médico o sanitario a menudo desatan el temor o la alarma social, y eso alimenta la vida de los bulos sanitarios, explica el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya Alexandre López-Borrull.

Así lo confirma un estudio publicado en 2018 que analizaba las noticias sanitarias difundidas en polaco en redes sociales entre 2012 y 2017, y que revelaba que el 40 por ciento de esas informaciones contenían errores o eran directamente falsas y, a pesar de ello, se compartieron 451.272 veces en cinco años.

«Ante una noticia que nos genera miedo, es más fácil que se tome la decisión de compartir. A menudo, por buena intención nos convertimos en difusores de desinformación», apunta el experto.

Otro estudio publicado recientemente por la revista Science demuestra que las desinformaciones y noticias falsas se difunden «significativamente más lejos, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información».

Para que se den a conocer también buenas noticias, ayer recibieron el alta médica los dos contagiados en España por el coronavirus, el ciudadano alemán que ha estado ingresado en La Gomera y el británico de Mallorca, pero el balance de fallecidos ascendió ayer a 1.380.