La familia de Mamolar debe decidir su futuro esta semana

F. TRESPADERNE
-

Los servicios sociales están buscando una vivienda en alquiler en Salas porque puede ser autosuficiente económicamente y realizan una nueva valoración de grado de dependencia

La familia se encuentra en un hotel de Salas, donde les buscan una vivienda, pero no descartan irse a otra localidad. - Foto: f2 estudio

Los servicios sociales de la Diputación, en concreto las asistentes sociales de Salas de los Infantes, continúan trabajando con la familia de Mamolar que perdió su vivienda en un incendio y que está alojada, tras pasar una noche en la casa consistorial, en un hotel de Salas, con la colaboración de Cáritas, a la espera de encontrar una nueva vivienda. «Estamos trabajando con la familia para encontrar una solución definitiva a su situación», manifiesta Inmaculada Sierra, diputada responsable de Servicios Sociales, quien insiste en que se va ayudar a la familia, «pero respetando su libertad a decidir qué es lo que quieren hacer, no podemos decidir por ellos porque no están incapacitados y ellos deciden sobre su vida... y si quieren ayuda de los servicios sociales o no», asegura.

Una de las posibilidades que están sobre la mesa es la de alquilar una vivienda en Salas, ya que los cuatro miembros de esta familia están percibiendo algún tipo de pensión, «pueden ser autosuficientes, no necesitan -en principio- ayuda económica», matiza Sierra, a la vez que admite que se están teniendo problemas para encontrar una vivienda. «Otra posibilidad que baraja la familia es la de trasladarse a vivir al País Vasco o a Miranda de Ebro, pero no hay una decisión tomada y será a finales de esta semana cuando se tome una decisión porque su estancia en el hotel salense, en principio, está prevista hasta el sábado», apunta Sierra, quien reconoce que la situación de esta familia «es complicada».

A la familia también se la ofreció la posibilidad de trasladarse al albergue de Cáritas, «pero la han rechazado», indica Sierra, quien señala que además de solucionar el problema de la vivienda, los servicios sociales también trabajan con las cuatro personas de la familia, el padre y tres hijas, en la realización de una nueva valoración sobre el grado de dependencia que puede tener cada una de ellas, con el objetivo de evaluar la posibilidad de que puedan se derivar a un centro especializado, como por ejemplo Aspanias u otro tipo de asociación.

No pidieron ayudas. «No las vamos a abandonar a su suerte, pero hay que conjugar muy bien la ayuda que les podamos prestar con su libertad personal», señala la responsable de los servicios sociales de la institución provincial, que también ha salido al paso de las críticas del alcalde de Mamolar, Isidoro Bartolomé, sobre la tardanza en intervenir del Ceas, asegurando que «en ningún momento Servicios Sociales se ha desentendido de sus funciones» e insiste en que la familia, «en ningún momento ha solicitado ayudas económicas», a la vez que matiza que «entendemos al alcalde, que no tiene ningún tipo de medios pero tiene todas las responsabilidades. Desde Diputación vamos a cumplir con nuestra obligación y asistir a estas personas que requieren de nuestra ayuda».