PSOE y Cs quieren invertir 7 millones en la calle Vitoria

J.M.
-

El Ejecutivo trabaja con 3 propuestas para eliminar uno o dos carriles y crear otro para bicis. Una alternativa solo permite la circulación de coches dirección al centro. También plantean hacer una consulta popular, aunque no sería vinculante

Vicente Marañón (i.) y Daniel de la Rosa, en la calle Vitoria. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ejecutivo socialista y Cs, su socio presupuestario y cada vez más próximo a integrarse en un Gobierno de coalición, tienen ya en su poder las tres alternativas que el estudio de arquitectura EIC les ha entregado para la transformación de la calle Vitoria, en su tramo comprendido entre la avenida de Derechos Humanos y Santa Bárbara, en una gran avenida comercial (el PSOE se niega a utilizar el término de bulevar).

Tres opciones que el alcalde, Daniel de la Rosa, quiere compartir con los vecinos del barrio a partir del próximo mes de septiembre (con reuniones de todo tipo) y sobre las que quiere realizar una «consulta popular no vinculante» en la que toda la ciudad podrá expresar su opinión pero no decidir.

Tanto el PSOE como Cs han acordado que se debe preguntar a todos los vecinos ya que se trata de un «proyecto de ciudad» y lo que está por definir es la forma en que se realizará.

Probablemente la opción elegida sea la de una consulta telemática, si bien se quiere también hacer otra con la gente del barrio que seguramente será con voto en urna. Antes de que finalice este ejercicio se quiere encargar ya la redacción del proyecto y el objetivo es que las obras, cuyo coste se estima en alrededor de 7 millones de euros, «comiencen en 2021», tal y como avanzan De la Rosa y el portavoz de Cs, Vicente Marañón.

(Más información y gráficos, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)