Alsa deja a Poza, Oña y Trespaderne sin conexión con Bilbao

S.F.L.
-

Según fuentes de la empresa de transporte, la restricción de buses entre semana «no es definitiva» y estudian la fórmula para marcar los horarios y los cambios finales con idea de intentar perjudicar a la «menor cantidad de viajeros posible»

La compañía de transporte asegura que han perdido un 70% de usuarios en las principales líneas desde marzo. - Foto: Alberto Rodrigo

Alsa continúa recortando servicios desde que estalló la crisis sanitaria y suprime la línea Bilbao-Poza de la Sal de lunes a viernes, manteniendo, por el momento, el horario de fin de semana, tal y como puede comprobarse en la web de la empresa. No obstante, este periódico ha contactado con la concesionaria y fuentes del departamento de prensa aseguran que «se trata de una medida restrictiva temporal y que la próxima semana anunciarán los horarios y cambios definitivos» en el servicio.

Los alcaldes de Trespaderne, Oña y Poza han manifestado su descontento a través de correo electrónico y por vía telefónica «sobre todo por la falta de información, porque ha sido una decisión que han tomado de manera unilateral sin el conocimiento de los ayuntamientos», expone José Tomás López, regidor de la villa salinera.  Aun así, Ana Isabel López, primera edil de Trespaderne, aclara que está en contacto con la responsable de esta línea y por el momento «no hay una decisión firme sino más bien transitoria».

Desde la compañía de transporte manifiestan que el número de viajeros de las principales rutas del norte -incluidas las más rentables y las menos- ha «descendido un 70%, por lo que nos hemos visto con la obligación de reducir los servicios», apuntan. Sin embargo, de poco sirve que haya transporte tanto a Bilbao como a Las Merindades y La Bureba los sábados y domingos si entre semana, sobre todo los viernes, es nulo. «Muchos estudiantes utilizan el bus para trasladarse a sus respectivos domicilios los fines de semana y regresar de nuevo al País Vasco», explica la alcaldesa. Ante una incertidumbre absoluta de una decisión final, la de Trespaderne asegura que negociarán para que se «conserve el horario de los fines de semana y se incluya en la ruta un día laborable como mínimo porque hay gente que acude a la ciudad vasca al médico». De momento, los tres ediles no se plantean movilizaciones y esperan una respuesta ya que «la actitud de Alsa está siendo muy positiva y nos atienden en todo momento», afirma Arturo Pérez, regidor de Oña.

En cualquier caso, y pese que la determinación aún no se haya aprobado, la web de Alsa no permite adquirir billetes de este recorrido a partir del fin de semana del 3 de octubre. 

Sin cambios hacia Burgos. La compañía de transporte Soto y Alonso mantiene los horarios fijados desde hace meses de los viajes desde la capital de provincia a otras localidades.

Trespaderne-Burgos: Ida a Burgos de lunes a domingo a las 14:30 y los martes miércoles y jueves también a las 6:55. Para volver desde la ciudad de lunes a domingo a las 13 y los martes, miércoles y jueves además a las 18:30 h.

Salas de Bureba-Burgos: La ruta, que comienza y termina en Salas de Bureba, puede hacerse hasta Burgos los martes y viernes a las 9:10. A los pueblos hay servicio los martes, miércoles y viernes a las 18:40 horas.