Ane, sorpresa en el Festival de San Sebastián

EFE
-

El director David Pérez Sañudo (Valle de Mena, 1987) hace doblete en esta edición, con esta película en la sección de New Directors, y con 'Alardea', una miniserie de ficción que ha realizado por encargo para ETB

Ane, sorpresa en el Festival de San Sebastián

Un gran personaje protagonista y una soberbia interpretación de Patricia López Arnáiz hacen de Ane, ópera prima de David Pérez Sañudo, una de las sorpresas del 68 Festival de Cine de San Sebastián. Una pequeña historia que transcurre en Euskadi para hablar de cosas importantes que puede suceder en cualquier otro sitio.

Pérez Sañudo, oriundo del Valle de Mena, hace doblete en esta edición, con Ane en New Directors, y con Alardea, una miniserie de ficción que ha realizado por encargo para ETB y que se estrenará en la gala que celebra la radiotelevisión pública vasca en el teatro Victoria Eugenia el día 23.

El realizador vasco sitúa su primer largometraje en 2009, en un pueblo en el que hay una oposición mayoritaria a la construcción del tren de alta velocidad, en cuyas obras trabaja Lide (López Arnaiz), una mujer desinhibida, irreverente y un poco macarra que vive con su hija Ane, la cual desaparece después de una fuerte discusión con su madre.

La búsqueda de su hija junto a su exmarido abre una veta por la que la vida de Lide no había discurrido hasta ese momento. No solo va a descubrir cosas de su hija que ignora, sino que tendrá que enfrentarse a una Lide hasta ahora desconocida.

"Cuando abordas una primera película, hay un ejercicio de autolimitación, de no enfrentarte a cosas descabelladas. Buscando algo más próximo, más íntimo, acaba siendo más verosímil a auténtico", explica Pérez Sañudo a EFE.

Además de dirigir y producir con un grupo de amigos la película, bajo la marca Amania Films, el director bilbaíno ha escrito junto a Marina Parés Pulido el guion de este filme, un proyecto de la Incubadora de la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Los dos guionistas se sienten "cómodos" con un tipo de personaje como el de Lide, "que no tiene decoro y tampoco filtros". A Patricia López Arnáiz ya le pareció desde la primera lectura del guion una mujer "algo peculiar, original, distinta".

Le atrajo interpretar a esta Lide "libre, muy independiente emocionalmente, a la que se la suda la mirada del otro". "Pero es muy compleja y el viaje que inicia en busca de su hija le va a servir para verse también a sí misma", dice la actriz, a la que le facilitó mucho su preparación el que el personaje le llegara ya "muy cuajado".

"Patricia tiene un gran talento y naturalidad, pero además es muy trabajadora y muy concienzuda. Estoy encantado con el trío familiar (lo completan los actores Jose Laspiur y Mikel Losada), me hacen mejor a mí", asegura el realizador.

Las protestas contra la llamada Y vasca, que en muchos casos fueron violentas, se ven reflejadas también en la película. Pérez Sañudo, que vive en un barrio al que una línea férrea divide en dos y obliga a dar "una vuelta descomunal para cruzarlo", dice que son hechos que cuenta porque "ejercen de fuerza simbólica".

"Es curioso que una obra civil, que sirve para comunicar, lo hace de forma simultánea para separar dos márgenes. La idea del progreso nunca la cuestionamos", añade el cineasta, que cita la M-30 de Madrid como "el muro de contención que separa los barrios de Vallecas y Salamanca".

Añade que el punto de vista de la desobediencia civil da además "más peso, más relevancia o más peligrosidad a lo que hace Ane", que podría estar haciendo lo mismo si viviese en Andalucía y fuesen a construir una línea que atravesara el parque de Doñana, destaca.

"Se hace una crítica a esa idea de progreso ¿Por qué se tiene que hacer así y no de otra manera?", se pregunta.