La Real Fábrica de Tapices recupera el pendón de Castrojeriz

I.P.
-

El Ayuntamiento de la villa castreña financia la restauración del repostero con el objetivo de conservar y poner en valor su valioso patrimonio textil

Los trabajos de restauración ya han comenzado en los propios talleres de la Fábrica. - Foto: DB

Castrojeriz se ha propuesto recuperar su rico patrimonio textil, por lo que ha encomendado a la Fundación Real Fábrica de Tapices la restauración del pendón con el escudo del Ayuntamiento de la villa castreña, una pieza singular muy querida por los vecinos del municipio, ya que es habitual sacarla en los distintos eventos oficiales, en fiestas, procesiones y romerías. A pesar de esa devoción, no hay demasiados datos recogidos sobre los orígenes y datación cronológica, pero todo apunta a que podría ser una pieza de finales del siglos XIXo principios del XX.

La pieza está elaborada en técnica mixta: pintura sobre tela para representar el escudo y bordado de aplicación para los motivos laterales y el nombre de la localidad, en el anverso. La composición está rematada con pasamanería y con flecos en la zona inferior e incluye un forro del mismo material con de nuevo una inscripción pintada con el nombre de la localidad.

El estado de conservación de la pieza es deficiente desde hace ya bastante tiempo, con faltantes de trama y urdimbre por la incisión de la luz. Ese deterioro ha llevado al Ayuntamiento a promover sus restaruación, dado además las relaciones que en los últimos años tienen la villa con la Fundación de la Real Fábrica, motivado por la colección de los tapices flamencos que alberga la iglesia de San Juan. El proceso incluirá la limpieza mecánica completa, el alineado y la consolidación del tejido y la capa pictórica con material compatibles.