scorecardresearch

Fundación del Patrimonio Histórico difunde entre sus socios 'Eucharistia'

J.C.O. / Aranda
-

Un centenar de Amigos del Patrimonio visitaron ayer la exposición de Las Edades del Hombre y conocieron el monasterio de La Vid

Uno de los grupos de Amigos, junto a la pila bautismal de Santa María. - Foto: DB

Afrontando su recta final y acercándose ya a la clausura, la exposición de Las Edades del Hombre de Aranda fue ayer objeto de una visita muy especial. La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) de Castilla y León acercó  a los titulares de su Tarjeta de Amigos del Patrimonio en el segundo viaje de su programa de turismo cultural 2014 que organiza para sus 2.400 socios.

Un centenar de personas visitaron Eucharistia y  las dos sedes de la decimonovena edición de la muestra: las iglesias de Santa María y San Juan, Un recorrido  con especial atención a este último templo rehabilitado recientemente por la FPH, por lo que los Amigos del Patrimonio recibieron también la explicación de una de las restauradoras del equipo que participó en esta intervención.  Por la tarde, también tuvieron  tiempo de conocer el cercano monasterio de Santa María de La Vid.

La Fundación del Patrimonio Histórico restauró en 2013 la iglesia de San Juan, uno de los edificios más antiguos de Aranda, que acusaba deterioro por la suciedad, humedades, grietas, rejuntados de cemento y pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos. La FPH centró su intervención en mayor medida en la torre, los aleros y los contrafuertes, aunque también afectó a la portada, las fachada este y sur, pavimento de acceso y la cubierta. Un intervención que supuso 381.350 euros de inversión.

La Tarjeta de Amigos del Patrimonio es una iniciativa que a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión de nuestro legado cultural, lleva a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico.  Los titulares de aportan un mínimo de 30 euros cada año como contribución al trabajo que desarrolla la Fundación y obtienen una serie de ventajas y descuentos que ofrecen las 265 entidades, empresas e instituciones que colaboran.

Además de la satisfacción personal por participar en el logro de los objetivos de la Fundación, se ofrecen a los Amigos viajes organizados de turismo cultural, la suscripción a la revista “Patrimonio”, editada por la FPH, descuentos en sus publicaciones y en la inscripción de los simposios que organiza habitualmente.