Los libreros te esperan en la Plaza Mayor

I.L.H.
-

Confían en incrementar las ventas entre el 2 y el 5%. Calculan esa cifra respecto a 2018 valorando la tendencia de los dos últimos años. Con un descuento del 10% cuentan con atraer compradores de casa, y cada vez más de fuera, pese al tiempo

Feria del libro - Foto: Patricia González

Los libreros no comparten con la asociación que los aglutina los datos de facturación de cada establecimiento durante el Día del Libro. Lo que trasladan es el aumento o descenso respecto al año pasado: «Llevamos dos años con incremento en eventos de este tipo, tanto el Día del Libro como la Feria, el Día de los Libreros o la campaña de Navidad. Por ejemplo, las navidades pasadas tuvimos un aumento del más del 5% con respecto a las de 2017. Es la tónica, así que para hoy confiamos en mantener la tendencia», apunta Álvaro Manso, presidente de la Asociación de Libreros.

Esa propensión habla de entre un 2 y un 5% para el Día del Libro, ya que el año pasado el incremento fue de un 3%. El abanico que proponen es bastante amplio porque se trata de una jornada en la que hay varios aspectos a tener en cuenta que, en esta edición, pueden resumirse en dos: un festivo dentro de un puente y un pronóstico de lluvia del 80-90% para las horas centrales del día.

«Son muchas variables y el tiempo es una de ellas. Pero también el número de visitantes que vienen de fuera, así que es una jornada difícil de controlar». El tema de los turistas, apunta Manso, está cogiendo cada vez más peso. Lo han notado con la venta de flores que realizan con Flojabur y con la experiencia de cada caseta. «Desde que vendemos rosas todos los catalanes compran un libro y una flor y son muchos los catalanes que nos visitan. Aunque no solo son ellos, claro. Antes de que termine la mañana se han vendido todas. La gente que viene de fuera se pasea por la Plaza Mayor y compra. Y vendemos muchos libros a gente de fuera. Hay burgaleses que se van, pero vienen otros», añade.

El descuento del 10% que conlleva el Día Internacional del Libro concentra las ventas en una jornada que busca fomentar la lectura y hacer de ese ejercicio una celebración para compartir. Hoy sacarán sus puestos a la Plaza Mayor, si la lluvia no lo impide, catorce librerías en horario interrumpido de 11:30 a 20 horas.

 

AGENDA

Plaza Mayor. Catorce librerías de la Asociación de Libreros sacan sus puestos a la calle en horario ininterrumpido, de 11.30 a 20 horas.

Para los más pequeños La Asociación Parafernalia organizará dos talleres de manualidades infantiles: Comecocos literario, para niños y niñas a partir de cuatro años (a las 12:30 horas y las 19:00 horas) con entrada gratuita hasta completar aforo. 

Palacio de la Isla. Cuatro talleres de tebeo en el que los profes de El Saloncito del Cómic explicarán a los más pequeños el proceso de producción (guion, creación de personajes, dibujo, etc). A las 11:30 y 17:30 horas (para niños y niñas de 4 a 7 años) y a las 13 y 19 horas (para chicos y chicas de 8 a 12 años).

Visitas guiadas a las 11:30, las 13 horas, las 17:30 y 18:30 horas.
Cinco exposiciones: Fondo Machadiano de Burgos;  El jardín de los orígenes del español; Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña; Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León y La prensa española de Filipinas (Siglo XX). Abiertas de 11:30 a 14:30 horas) y de 17:30 a 20 horas.

... Y en los próximos días... La Biblioteca Pública celebra el viernes 26 la fiesta con el taller de luz negra Pintando la oscuridad. Estará dirigido por la Asociación Berbiquí y es para niños y niñas de entre 6 y 12 años. Empezará a las 18 h.

Y la Librería Espolón ha convocado el VI Concurso de Relatos. Los trabajos se pueden presentar hasta el 2 de junio.