Coronavirus| Miranda anula actividades sanitarias ordinarias

DB
-

Las medidas también afectan a las actividades extraescolares, en centros cívicos y centros de día. También se han prohibido los eventos de 1.000 personas en espacios cerrados.

Coronavirus| Miranda anula actividades sanitarias ordinarias

La Junta de Castilla y León anunció hoy la suspensión de actividades extraescolares, de centros cívicos o de día en Miranda de Ebro, Pancorbo y el Condado de Treviño. Esta medida se adopta tras la confirmación de 34 casos positivos por coronavirus en esta localidad burgalesa. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó que se declara la situación de "contención reforzada" en esta zona, siguiendo las medidas adoptadas en otros lugares con una situación similar como Madrid, Vitoria o La Rioja.

Además de los centros educativos también se suspende la actividad en la universidad de la experiencia de Miranda, todas las actividades ordinarias y programadas en los centros sanitarios, tanto el hospital como en centros de salud, salvo determinadas excepciones, debido a la evolución del coronavirus en esta zona.  

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, añadió que se suspende el acceso de acompañantes y visitas a hospitales y centros de salud, salvo caso necesario y se garantiza por ley que las medidas de aislamiento y cuarentena sean de obligado cumplimiento, para lo que se podrá solicitar el auxilio de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En relación a los centros de día y residenciales, la Junta cancela la actividad presencial y establece una visita al día por interno, con una duración máxima de una hora. Además, se pide que se realicen en la habitación del usuario y que se evite el contacto con otras personas y que en todo caso no se acuda si se presenta síntomas de contagio.

De la misma forma, Igea indicó que se suspenden actividades de los centros cívicos, así como de los albergues o cualquiera dedicado a mayores y jóvenes. También se cancelan las actividades litúrgicas o civiles, el deporte base y profesional, como el partido de este sábado del Mirandés y el Numancia, y los actos que reúnan en espacios cerrados más de 1.000 personas y las de menos se podrán celebrar si se cubre solo un tercio del aforo.

Por otra parte, la Junta suspende todas las actividades al aire libre, como mercadillos o ferias. Además, se desinfectarán cada día los vehículos del transporte público y se pide que no se utilicen de manera “encarecida”. Finalmente, Igea pidió que se utilice el teléfono 902 222 000 o los de los centros de salud y que se evite acudir si no es necesario.

Finalmente, en la comarca de Miranda, la Junta recomienda a las empresas poner en marcha modelos de teletrabajo, medidas de flexibilidad para facilitar la conciliación de los padres con hijos o personas dependientes, así como organizar los turnos para evitar la concentración de trabajadores. También aconseja diseñar planes de continuidad de la actividad empresarial para situaciones de emergencia.

Plan de contingencia

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que se están tomando medidas para evitar la falta de profesionales sanitarios en los centros sanitarios de Miranda de Ebro ante los numerosos casos de coronavirus confirmados y que ya ascienden a 34. Casado incidió que para evitar que esta situación se produzca se han aplazado las consultas programadas y se “va a atender lo urgente”. “Está en marcha un plan de contingencia para paliar esta situación como ver qué camas puede pasar a camas de UCI o de aislamiento”, señaló.

Casado, que compareció junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno extraordinario, incidió en que cuenta con una “plan específico” para dar respuesta a la situación actual en Miranda de Ebro por la crisis del coronavirus.