Los papeles de Machado y Valpuesta celebran el Día del Libro

I.L.H.
-

El Instituto de la Lengua expone en varias maletas resguardadas a ratos por la lluvia algunos de los documentos del fondo machadiano que conserva la Institución Fernán González. En los jardines y en la 2ª planta se repasan los orígenes del español.

En el Palacio de la Isla, exposición Fondo Machadiano de Burgos - Foto: Patricia González

Estas dos exposiciones forman parte de las actividades que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado con motivo del Día del Libro. Con la muestra con los papeles de Machado buscan respaldar la petición que ha lanzado la Institución Fernán González para que Burgos forme parte de la red de ciudades machadianas. Entre los documentos que se exponen los borradores del poema 'El crimen fue en Granada', que Antonio Machado dedicó al asesinato de Federico García Lorca, se pueden ver también algunas cartas, hojas manuscritas de 'Canciones y proverbios' y 'La tierra de Alvar González', así como apuntes de Juan de Mairena y el original de 'Juan de Mañara'.

Junto a las maletas que se sitúan en el centro del jardín y que se destapan o tapan en función de la climatología, hay otra exposición en el exterior. 'El jardín de los orígenes del español' recoge algunos de los documentos que avalan a la provincia como origen del castellano. Esta muestra se completa con la que hay en la segunda planta en el interior del edificio en el que se exponen facsímiles del Becerro gótico de Cardeña, el Cartulario de Valpuesta, documentos de San Salvador de Oña, la Colegiata de Covarrubias, documentos cidianos o en el que el monarca nombra a Burgos como cabeza de Castilla.

La conmemoración del Día del Libro ofrece además visitas guiadas por el Palacio de la Isla (a las 13, 17:30 y 18:30 horas) y las exposiciones con la galería de escritores contemporáneos de la región pintados por Félix de la Vega y la dedicada a la prensa española de Filipinas en el siglo XX.

El Palacio de la Isla estará abierta hasta las 14:30 horas y de 17:30 a 20 horas