Buscan apoyo real para aumentar la ayuda a la cooperación

I.L.H.
-

El burgalés Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONGD, se ha reunido esta semana con los Reyes y la ministra González Laya

Andrés Amayuelas (segundo por la derecha) trasladó a los monarcas la necesidad también de aprobar una nueva Ley de Cooperación. / - Foto: Casa Real

Iban para una reunión de una hora y se prolongó media más. Del encuentro con Felipe VI y doña Letizia no salieron, lógicamente, con una firma bajo el brazo pero lo que la Coordinadora Estatal de ONGD buscaba era el gesto, el respaldo de la Casa Real para dar visibilidad a las exigencias que traían en el Día del Cooperante: «La reunión en Zarzuela era importante por varias razones. Por un lado para hacer un reconocimiento a la labor que realizan los cooperantes y por otra para dar un toque de atención a quien le corresponda cuadrar los Presupuestos Generales del Estado. Que los monarcas hablen de la importancia de los cooperantes es algo muy significativo de cara a conseguir que se aumente la partida», apuntó Andrés Amayuelas al término de la reunión. 

El presidente de la Coordinadora Estatal trasladó a los reyes y a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, la necesidad de aumentar las ayudas oficiales al desarrollo. «Lo que queremos ver es que se cumpla el compromiso de la ministra de llegar al 0,5% del Producto Interior Bruto al término de la legislatura. Seguimos reclamando el 0,7%, que aunque parezca una petición del siglo pasado todavía no se ha conseguido, pero entendemos que hay que poner metas que se puedan cumplir poco a poco y es bastante más objetivo que al final de la legislatura podamos llegar al 0,5 que no al 0,7, aunque por otra partes éste es uno de los objetivos de la agenda 2030», apuntó Amayuelas mientras recordaba que en estos momentos estamos en el 0,2% del PIB.

Para que sea más evidente lo trasladamos a cifras con la petición de las ONGD: los fondos destinados a ayuda oficial al desarrollo «deben aumentar 900 millones de euros respecto a los presupuestos prorrogados de 2018, llegando a 3.500 millones. Los próximos Presupuestos Generales del Estado tienen que demostrar que desde la Moncloa se quiere salir del furgón de cola de la cooperación en Europa», añadió.

Charla con 5 cooperantes. Para dar visibilidad a su trabajo, el encuentro en Zarzuela consistió también en contactar por videoconferencia con cinco cooperantes que trabajan en distintas partes del mundo. Los reyes conocieron la labor de mujeres y hombres en Panamá, Mozambique, Líbano, El Salvador y Filipinas.

«Ha sido una reunión fructífera y nos hemos sentido satisfechos y respaldados. Los reyes han hecho preguntas y nos ha dado la sensación de que no estaban preparadas de antemano, pero se hacían con conocimiento de los temas. Por ejemplo, Felipe VI le ha preguntado al cooperante de Panamá por un centro en concreto y doña Letizia ha comentado que conocía la labor en Mozambique porque estuvo allí en un viaje sobre cooperación. Por lo que dijo, cada año dedica al menos un viaje a este tema». 

Amayuelas destacó también las palabras de la reina sobre el papel de los profesionales: «Dijo que la cooperación española es una carta de presentación del país y que en muchos sitios se reconoce la labor que hace el conjunto de la cooperación española». 

Antes de la reunión con los reyes, la ministra y otros representantes públicos, la Coordinadora Estatal mantuvo un encuentro de dos horas con el nuevo director de la Agencia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán, para ponerle al corriente de los temas en cartera, como la necesidad de aprobar una nueva ley de cooperación que sustituya a la que ahora existe, que es de 1998. «A ver si podemos tenerla antes de que concluya el ejercicio de 2021».