Cancelan 120 citas en Quintanar por falta de médicos

M.G. CUÉLLAR
-

La crispación crece entre los vecinos de los 6 pueblos adscritos a la Zona Básica de Salud, que no entienden que éste quede desatendido cuando el hospital más cercano está a 80 kilómetros

Cancelan 120 citas en Quintanar por falta de médicos - Foto: MARTA GOMEZ CUELLAR

La Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra da atención a 6 localidades pinariegas: Canicosa, Neila, Palacios, Regumiel, Vilviestre y Quintanar, y le corresponden más de 4.000 tarjetas sanitarias. Sin embargo, esta semana se han visto obligados a reducir al mínimo sus servicios y han suspendido todas las consultas, que ayer miércoles se concretaron en 120 citas médicas canceladas.

Desde el Centro de Salud han decidido tomar esta decisión para mantener activos los servicios mínimos de urgencias y poder acudir a los avisos que se van recibiendo desde los pueblos adscritos.

De los siete médicos que forman la plantilla de esta Zona Básica dos se encuentran de baja, otros cobrándose las vacaciones pendientes y días libres, y el médico saliente de guardia, que no presta servicio durante la mañana, por lo que ayer el centro contaba únicamente con dos médicos, que se han dedicado a cubrir avisos en el propio municipio de Quintanar y en los pueblos a los que da cobertura la Zona Básica.

Por otro lado, Palacios de la Sierra lleva sin médico desde 2018 y las consultas se han estado cubriendo entre los médicos del Área Básica y los médicos del EAP, lo que ha complicado más la situación.

La crispación entre los vecinos es general y creciendo, porque dicen que no se entiende como una Zona Básica de Salud, con el hospital más cercano a más de 80 kilómetros, pueda quedar desatendida de esta forma, y olvidada por la Gerencia de Atención Primaria.

Ricardo Gutiérrez Jiménez, natural de Sevilla, y su mujer Cecilia Herrero, han pasado 48 años trabajando en Alemania; ahora han vuelto a Quintanar, el pueblo natal de ella, y denuncian la situación que se han encontrado, «el centro de salud está muy bonito, es muy grande y muy nuevo, pero no se puede permitir quedarnos sin consultas porque no hay médicos. Es una vergüenza que pase esto y nadie se preocupe de solucionarlo. Desde luego que en el resto de países de Europa no pasa», apuntan indignados.

Aser Morato, Gerente de Atención Primaria del Área de Burgos, aseguraba ayer a este diario que se trata de una circunstancias excepcional, porque han coincidido varias ausencias imprevistas de los facultativos asignados, por lo que ha sido necesario asegurar la asistencia sanitaria no demorable, garantizando la atención a los pacientes que acuden al Centro de Salud y la atención domiciliaria urgente con los facultativos disponibles.

«Desde esta Gerencia no se ha podido destinar ningún otro profesional para apoyar hoy (por ayer) a dicho equipo médico. Continuamos trabajando para poder dar una respuesta a la situación puntual sobrevenida», ha concluido la gerente. Se espera que el servicio se retome el lunes con normalidad y puedan pasarse las consultas de forma  habitual para tranquilidad de los vecinos.

Por su parte, la alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibañez, ha asegurado que tiene pendiente una reunión con el delegado territorial ce la Junta, a quién le planteará estos problemas. Por otro lado y si todo sigue según lo previsto, la plaza vacante de Palacios podría quedar cubierta a partir de febrero.