Otros 2 fallecidos y 61 casos nuevos en Burgos, que suma 269

P.C.P.-O.C.-A.D.C.
-

La provincia mantiene la cifra más alta de positivos de toda Castilla y León

Los fallecidos con coronavirus en Burgos llegan a los - Foto: Luis López Araico

El último parte facilitado por la Junta de Castilla y León incluye el mayor incremento diario de casos en Burgos desde que comenzó la crisis. 61 confirmaciones nuevas, lo que dispara los positivos hasta los 269, y otros 2 fallecimientos. Ya son 14 personas las que han perdido la vida en la provincia desde que comenzó la epidemia de coronavirus.

En el Hospital Universitario de Burgos hay 84 pacientes hospitalizados en planta y 28 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que en el parte anterior. El HUBU ha dado ya 20 altas.

En Aranda de Duero preocupa el número de sanitarios del hospital Santos Reyes que permanecen aislados por un posible contagio, que se eleva ya a 15. Por el momento solo se ha corroborado un positivo por Covid-19 pero todos permanecen confinados en sus casas. En cuanto al número de positivos en la capital ribereña, la cifra se estanca y ayer únicamente se registraron dos más, uno hospitalizado.

Desde el Santos Reyes valoran que el número de urgencias atendidas por causas ajenas al coronavirus se ha reducido a una tercera parte respecto a los datos habituales antes de la crisis vírica. Los responsables del centro comarcal agradecen que la gente evite acudir cuando no sea necesario. Las cifras son claras. Este viernes hubo 29 urgencias y el mismo día del año anterior, 75. Este jueves se contabilizaron 25 urgencias y hace un año, en la misma fecha, fueron 82. El miércoles, la cifra se quedó en 21 por las 68 de 365 días atrás.

en miranda. La situación del Santiago Apóstol continúa en cifras similares respecto a días anteriores, aunque ayer hubo dos altas, que hacen que las personas que han dejado el centro hospitalario tras superar la enfermedad sean 7. En la parte negativa, ayer la Junta informó de dos nuevos ingresos, por lo que se mantiene la cifra de personas atendidas (7).

En cualquier caso, el dato mantiene al Santiago Apóstol como el hospital de la provincia con menor número de pacientes ingresados por coronavirus, a pesar de que en Miranda se detectaron las primeras infecciones. En el centro hace varias jornadas que se ha instaurado un triaje previo diferenciado, para recibir a los pacientes y evitar en la medida de lo posible el contacto entre ellos.