La Junta reabrirá el lunes bares, gimnasios y gran comercio

J.D.M.
-

Francisco Igea confirma que el acuerdo del Consejo de Gobierno se publicará mañana en el BOCyL. A partir de ahora, el avance de la desescalada en Castilla y León será cada dos semanas y siempre que la saturación de las UCI esté por debajo del 25%

Los bares podrán admitir clientes en su interior hasta un tercio del aforo, pero el consumo no puede realizarse en barra. - Foto: Valdivielso

La Junta levantará a partir de este lunes en toda Castilla y León las restricciones adicionales al nivel 4 de alerta sanitaria. Así, bares y restaurantes podrán reabrir sus interiores, igual que los gimnasios y los centros comerciales. El acuerdo adoptado el lunes y corroborado este jueves en Consejo de Gobierno se publicará mañana viernes en el BOCyL y entrará en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 8 de marzo. 

"A la vista de la evolución epidemiológica y sanitaria, mañana viernes se publicará el acuerdo que permitirá el lunes levantar las medidas adicionales restrictivas del nivel 4", ha anunciado este mediodía el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en su comparecencia telemática tras el Consejo de Gobierno.  

Levantadas las medidas excepcionales del nivel 4 de alerta, estará permitido el consumo dentro de los establecimientos hosteleros, pero no en barra o de pie, sino que deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. Además, no podrá superarse el 33% del aforo en el interior.

Esta restricción del aforo a un tercio se extiende a la actividad en las instalaciones y centros deportivos, y también a los establecimientos comerciales. 

A partir de ahora, la desescalada en Castilla y León se llevará a cabo cada dos semanas, siempre y cuando la evolución de la situación epidemiológica de cada provincia siga en descenso y la saturación de las UCI esté por debajo del 25%, ha recordado Igea. 

En su intervención tras el Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas por la Semana Santa, Francisco Igea ha indicado que la Junta sigue pendiente de las decisiones que se adopten en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pero ha recalcado que la postura del Ejecutivo regional es "favorable a la unidad de acción entre Gobierno y comunidades".

Y respecto a posibles movilizaciones el 8-M, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha reiterado que "no es momento de hacer actos multitudinarios, sean del ámbito que sean".