15 docentes más en la ESO y 3 maestros menos el curso 20-21

B.G.R.
-

ANPE y Stecyl logran salvar una plaza de Primaria en Lerma y que se creen otras tres en la provincia, además de ocho más en Secundaria, la mayoría en la capital

Imagen de archivo de una clase del centro Juan de Colonia. - Foto: Alberto Rodrigo

Los sindicatos y la Dirección Provincial de Educación cerraron esta semana el acuerdo de modificación de las plantillas jurídicas docentes (puestos de funcionario) para el próximo curso, que ve mejorada la propuesta inicial planteada por el Gobierno regional. Así, se reducen de siete a tres las plazas de Infantil y Primaria que se querían suprimir, mientras que Secundaria se refuerza con 15 profesores más en lugar de los siete inicialmente previstos.

En las dos primeras etapas, donde el medio rural se veía especialmente perjudicado, se ha conseguido salvar una de maestro de Primaria en el colegio Pons Sorolla de Lerma, mientras que se han creado tres más también en la provincia (Villasana de Mena, Miranda de Ebro y Quintanadueñas), según explicaron esta semana fuentes sindicales. «Hay casos en los que es imposible que no se supriman por falta de alumnado», manifiestan.

Respecto a Secundaria, la Administración ha aceptado añadir otras ocho a las 16 que pretendía incrementar. Se trata de especialidades como tecnología, biología y geología, y la mayoría se reparten en institutos de la capital. En este caso, se mantienen las nueve que recogía eliminar la propuesta inicial y que afectaban especialmente a plazas de los instituto de Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra.

Lo que no han conseguido los sindicatos es aumentar el número de puestos de orientadores y de personal técnico de servicios a la comunidad, figura que se asemeja a la de una trabajador social y cuya presencia consideran cada vez más importante en el ámbito educativo. Respecto a la primera, planteaban la creación de un segundo profesional en los centros con más de 500 alumnos, teniendo en cuenta que la recomendación de la Unesco al respecto es uno por cada 250.

A pesar de todo, los asistentes a la reunión han salido satisfechos. Los representantes de la Administración la han calificado de «constructiva» y los de los trabajadores destacaron la predisposición de los primeros a «escuchar». De igual forma, subrayaron que es el año que «más plazas se han conseguido», si bien lamentaron que no todas sus propuestas hayan sido atendidas. Sobre este asunto, mostraron de nuevo su desacuerdo con los criterios oficiales a la hora de crear puestos, que «no están consensuados y son muy restrictivos».

La particularidad de esta negociación ha sido que solo han estado presentes los sindicatos de enseñanza ANPE y Stecyl, ya que el resto (CCOO, CSIF y UGT) se han desmarcado como protesta por las 35 horas. Los que sí han acudido justifican la decisión en una cuestión de «responsabilidad».