Una apuesta por dar más vida a la vía verde

I.P.
-

José María del Olmo ha llegado 'de rebote' a la Alcaldía, pero ya trabaja en varios proyectos para mejorar la vida del municipio

José María del Olmo, delante del castillo de Sotopalacios. - Foto: Patricia

José María del Olmo se estrena como alcalde de la Merindad de Río Ubierna, no de la manera que a él le hubiera gustado, es decir encabezando la candidatura ganadora en las pasadas elecciones de mayo. Fue a posteriori, cuando la Junta Electoral de Burgos impidió al alcalde electo, Raúl Martín Bellostas, inhabilitado a 7 años para cargo público por un delito de prevaricación, a recoger la credencial.

Pero Del Olmo no es nuevo, ya que además de alcalde de La Molina de Ubierna ha sido concejal 4 años y tiene sobrada experiencia. Aún así, confiesa las diferencias de gobernar en un pequeño pueblo a hacerlo para un municipio tan grande. Hasta la organización de la fiestas es ya todo un reto y es lo que le ha venido ocupando parte de estos meses. Del Olmo manifiesta que en cuanto pasen estos días será el momento de comenzar a trabajar en los proyectos que están sobre la mesa. Así, el nuevo regidor hace hincapié en tres proyectos que mejorarán los servicios y la calidad de vida de los vecinos, sin dejar de referirse a la buena gestión económica de la anterior Corporación que, pese a tener que pagar deudas, consiguió sanear el Ayuntamiento y dejarlo con superávit. Eso ha permitido hacer un reparto de dinero a las pedanías en función del número de habitantes.

En cuanto a los proyectos inmediatos, destaca que en Sotopalacios se hará un campo de fútbol nuevo, ya que se levantará entero el actual y se pondrá riego y vestuarios, mientras que el despliegue de fibra óptica comenzará en breve.

Pero el proyecto estrella de la legislatura será el acondicionamiento de la antigua estación ferroviaria, al pie de la recuperada vía verde, por lo que sus posibilidades son muchas y muy atractivas. La idea, ya contemplada en un primer anteproyecto es recuperar sus 3 inmuebles; así, la vieja casa del jefe de estación se quiere convertir en albergue turístico, con habitaciones en la parte superior y en la primera cocina industrial y salón. En el edifico del almacén se quiere hacer una instalación deportiva con gimnasio, sala de máquinas y vestuarios, y el de urinarios, rehabilitarlo como merendero para unificarlo con el parque infantil ya existente en la vía verde. Anejo al almacén iría una pista de pádel y el resto, acondicionarlo como zona verde y aparcamientos. La propiedad es de Adif, con quien negocian la cesión. Hay que solventar tema de los accesos desde la nacional.

Y si este es un proyecto a más largo plazo, lo que no puede esperar es finalizar las obras de separación de las redes de pluviales en Sotopalacios, Villaverde, Ubierna, San Martín, Celadilla y Villanueva.

 

PROGRAMA

En cuanto a las fiestas, se ha elaborado un programa para todas las edades y con actos culinarios, deportivos, culturales, bailes. El alcalde destaca el slalom de tierra, cine de verano, títeres, torneos deportivos o skate. Y aunque será a posteriori, destaca el rally ‘Tierras del Cid’, el 14 de septiembre, con el Club de Automovilismo de Pineda Trasmonte. Es puntuare para el circuito regional y colabora la Federación regional, Sotragero y Quintanilla Vivar por donde también transcurre.

 

Miércoles, 4
18:00 h. Montes Quemados.
21:30 h. Proclamación de reinas mayor e infantil. Chupinazo y lluvia de caramelos.
00:00 h. Fiesta hawaina. Acontinuación, Beer-pong. En el Chiringuito.
00:00 h. Noche de mojito y neón party. En el Chiringuito.

 

Jueves, 5
12:00 h. Torneo de just dance, ping-pong, futbolín y air hockey infantil. Hasta 15 años.
18:30 h. Concurso infantil de dibujo.
21:30 h. Semifinal torneo fútbol sala.
23:00 h. Monólogo de humor, con la actuación de Alberto Palencia. En el Chiringuito.
00:00 h. Beer-pong y fiesta de disfraces.

 

Viernes, 6
17:30 a 20.30 h. Exhibición de skate y surfskate. Clases de skate a cargo de deslizar.
21:00 h. Final torneo de fútbol sala.
00:00 h. Verbena, con la orquesta Cañón.

 

Sábado, 7
08: 00 h. Dianas y pasacalles.
13:30 h. Superludoteca y parque infantil, que se vuelve a repetir a las 15:00 horas, 17:30 y 20:30 horas.
18:00 h. Voleibol.
21:00 a 23:00 h. Baile de disfraces.
00:00 h. Verbena, amenizada por el grupo Voltaje.

 

Domingo, 8
12:00 h. Recepción de autoridades.
12:30 h. Procesión y misa mayor.
13:30 h. Superludoteca y parque infantil, con apertura en los mismos horarios que el sábado.
13:300 h. Exposición de motos clásicas.
15:00 h. Almuerzo popular.
17:30 h. Actuación del ilusionista  Josué.
18:30 h. Torneos de tuta y rana.
20:00 h. Entrega de premios.