CyL adecúa el nivel de la Ebau para equipararla a otras CCAA

SPC
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Marcos afirma que no se quiere reducir el buen nivel de exigencia de los estudiantes de la región

Uno de los exámenes de la Ebau celebrado el año pasado en Burgos - Foto: Luis López Araico

Castilla y León adecuará el nivel de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) a las características de otras comunidades autónomas con el objetivo de facilitar el acceso de los alumnos a la universidad. La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, aseguró ayer que Educación «siempre» va a defender a los estudiantes de la Comunidad, en relación a la ‘Guía de la Ebau’, pero recordó que éstos, siendo los mejor preparados, conforme a los informes educativos, se enfrentan a una prueba más exigente que en otras comunidades.
Ante la falta de una prueba única, que volvió a reclamar, afirmó que no se trata de «rebajar el nivel de exigencia», sino adecuar la Ebau a las características de otras comunidades. Marcos defendió en todo momento el nivel de formación que tienen los estudiantes de Castilla y León ya que, según recordó, el objetivo último de los estudios universitarios no es hacer una carrera sino conseguir personas bien preparadas para el mercado laboral.
En este sentido, reivindicó el nivel de formación y la exigencia de las pruebas que se hacen en Castilla y León y que, en su opinión, se tendrían que aplicar para el resto de los estudiantes por lo que rechazó que otros territorios rebajen el nivel de exigencia.
«Esperamos al menos que el PSOE de Castilla y León lo apoye», concluyó la portavoz que pidió al principal partido en la oposición la misma defensa a nivel político de los estudiantes de la Comunidad que hace la Junta.
Los cambios de la Ebau se pueden consultar ya en la guía publicada en el portal de Educación de la Junta de Castilla y León, así como el calendario de las pruebas, los horarios, los modelos 0 de examen, las matrices de especificaciones y los criterios de corrección. Este año, la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Castilla y León ha decidido disminuir el temario de asignaturas como Lengua y Literatura, Inglés, Historia del Arte y Fundamentos del Arte. En el caso de Historia se ha pasado de 97 a 69 temas preferentes en la Comunidad, aunque todavía existen muchas diferencias con otras regiones como Extremadura donde entran solo 30.