Eficanza saca notable en mantenimiento en el HUBU

A.G.
-

La empresa que explota los servicios no asistenciales del HUBU está obligada por contrato a realizar una encuesta de valoración de su trabajo entre los profesionales sanitarios del centro

Los servicios no asistenciales del HUBU están gestionados por la empresa Eficanza. - Foto: Alberto Rodrigo

La encuesta anual que la empresa Eficanza realiza entre los profesionales del Hospital Universitario de Burgos para comprobar su grado de satisfacción con los 14 servicios no asistenciales que gestiona ha arrojado un resultado muy similar al del año pasado; haciendo un símil con las notas escolares se podría decir que la concesionaria ha vuelto a sacar un notable en general ya que, según informó la compañía, obtiene una puntuación media de algo más de 7 sobre 10. Yendo al detalle, el mantenimiento de los aparatos de electromedicina es el área mejor considerada por la plantilla, en tanto que las de la limpieza de las instalaciones, la eliminación de residuos y la lencería obtienen las peores puntuaciones. Los aspectos que han sido considerados por quienes han completado la encuesta son varios: la respuesta ante incidencias y solicitudes, la atención y el trato recibido por el personal y el nivel de satisfacción general.

En el ranking general se encuentra a la cabeza, como se ha dicho, el mantenimiento de los equipos electromédicos (que obtienen un 8 sobre 10) seguido de la Oficina de Atención y Operaciones, informática, esterilización del material, mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de las instalaciones generales y el mobiliario, logística, mantenimiento de las instalaciones mecánicas, jardinería, cocina, vigilancia y seguridad, limpiezas de instalaciones y eliminación de residuos (que obtiene un 6,03) y lencería (sábanas, pijamas...) que se queda en un 5,64.

Eficanza ha hecho una comparativa con los datos obtenidos en 2018 y ha podido constatar algunas diferencias: De los 14 servicios, nueve han experimentado un crecimiento en la consideración de los trabajadores del HUBU (Oficina de Atención y Operaciones, logística, esterilización, cocina, lencería, mantenimiento de instalaciones eléctricas y de los equipos de electromedicina e informática) mientras que los otros cinco han bajado de nota (limpieza, vigilancia, jardinería y mantenimiento hotelero y de las instalaciones mecánicas). 

Un portavoz de la compañía explicó que valoran positivamente los resultados y que esta encuesta también les permite "detectar posibilidades de mejora": " Dentro de los estándares de calidad establecidos por la propia compañía, se encuentra el desempeño de las actividades según el nivel de calidad establecido por la Administración, que mide cada mes el índice de disponibilidad de los servicios a través de más de 700 indicadores diferentes, un análisis que pasa por ser uno de los más exhaustivos".

Lo que dicen los pacientes. Eficanza encuesta, además, a los pacientes del HUBU con respecto a lo que opinan sobre la lencería y la restauración del hospital que, como se recordará, permite elegir los menús. Los resultados obtenidos son altos con respecto a la satisfacción demostrada. De los 14.607 cuestionarios enviados sobre restauración fueron respondidos 2.924. El 81,77% de las personas preguntadas por la presentación, condimentación, temperatura y variedad de los menús consideraron que el servicio que recibieron fue bueno o muy bueno mientras que en lencería (a cuyo cuestionario respondieron 2.924 personas de las 14.607 a las que les llegó) la satisfacción general alcanzó el 89,06%. En este apartado se les preguntó por la limpieza de pijama y bata, el planchado y conservación del vestuario y la calidad de la ropa de cama y todos los ítems recibieron unas notas altísimas, según los datos aportados por la empresa: El 96,68%, por ejemplo, consideró ‘buena o muy buena’ la limpieza del pijama y la bata utilizados durante su estancia en el hospital.