Cs promete la equiparación a los funcionarios de prisiones

DB
-

"No pueden venir a trabajar a jugarse el tipo", ha declarado la candidata al Congreso por Burgos, Aurora Narcarino-Brabo, durante la visita al centro penitenciario de Burgos acompañada del procurador José Ignacio Delgado

Cs promete la equiparación a los funcionarios de prisiones

La candidata de Ciudadanos (Cs) por Burgos al Congreso de los Diputados, Aurora Nacarino-Brabo, y el procurador de las Cortes regionales  José Ignacio Delgado han visitado el centro penitenciario de Burgos y han prometido a sus funcionarios atender sus reivindicaciones en materia de “autoridad, equiparación salarial y número y reemplazo de efectivos” en contraste con el “olvido” que los Gobiernos del Partido Popular (PP) y Socialista (PSOE) han ejercido. La número 1 de la lista de la formación naranja en la provincia ha apuntado, además, al encomiable trabajo que en las cáceles españolas se realiza en favor de la reinserción de los reclusos, con una tasa que supera el 80 por ciento.

“Nuestros funcionarios de prisiones no pueden venir a trabajar a jugarse el tipo”, ha afirmado Nacarino, que ha recordado la necesidad de que se les reconozca “la autoridad pública al igual que la tienen los médicos y los profesores de manera muy merecida”, ha explicado, recordando que esta situación genera que las agresiones que los funcionarios sufren, la última en Burgos hace apenas unos días, no tengan el mismo “castigo” que cuando las mismas se producen contra otros trabajadores públicos.

A esta circunstancia se une la reducción en el número de funcionarios que las diferentes prisiones han sufrido en las últimas décadas, que ha llevado a que las plantillas se acorten y envejezcan. “Vamos a defender desde el Congreso el compromiso de encontrar reemplazo para estos trabajadores que realizan un gran trabajo en muchas ocasiones en unas condiciones de seguridad que no son las óptimas por la falta de efectivos. Aquí la media de edad supera los 50 años”, ha añadido.

En la visita ha estado presente igualmente José Ignacio Delgado, procurador en Cortes de Castilla y León y que en las próximas elecciones autonómicas repetirá como número 1 de Cs por la provincia de Burgos, quien ha explicado igualmente su conocimiento de la situación por su condición de funcionario de prisiones. “Sufrimos en primera persona la falta de autoridad (una agresión diaria de media en las cárceles españolas) y exigimos una mejora salarial para situar nuestros sueldos a la altura de los centros, eso hay que reconocerlo, tan modernos que tenemos en muchos casos”, ha aseverado.

La visita ha servido, igualmente, para conocer y poder destacar el “gran trabajo” que en los centros penitenciarios españoles se realiza, “envidiable” para la gran mayoría de estados europeos y que supone una tasa de reinserción superior al 80 por ciento gracias a la apuesta por la formación o la creación de Unidades Terapéuticas Educativas. “Muchos de los presos salen con formación (más de la mitad de los reclusos en Burgos participa en cursos o está matriculado en formación obligatoria, media e incluso superior). La labor que se realiza es sensacional y si ponemos a disposición de los funcionarios unas mejores condiciones sin duda lograremos mejorar los resultados”, ha concluido Nacarino-Brabo.