La UBU acumula el mayor porcentaje de catedráticas en España

EUROPA PRESS
-

El rector en funciones, Manuel Pérez Mateos, ha señalado hoy que este porcentaje es "muy superior" a la media nacional. También ha avanzado la puesta en marcha de dos nuevos programas de doctorado: Ciencias de Salud y Didácticas Específicas

La UBU acumula el mayor porcentaje de catedráticas en España - Foto: Jesus J. Matias

La Universidad de Burgos acumula el mayor porcentaje de catedráticas de todas las universidades de España, según ha señalado este viernes el rector en funciones de la institución acadécmica, Manuel Pérez Mateos, que ha presidido la celebración de la Fiesta de la Universidad acompañado del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha explicado que esta cifra es "muy superior" a la media nacional, si bien ha reconocido que aún queda mucho trabajo por hacer en el campo de la igualdad y en lo que respecta a la brecha de género.

Manuel Pérez Mateos ha aprovechado el acto, por otro lado, para reivindicar una mayor financiación para la investigación en I+D+i y ha destacado la importancia de acometer las reformas que sean necesarias en este campo para evitar que España tenga una mayor dependencia exterior en este campo. Al respecto, ha explicado que los niveles de financiación son ahora un 20 por ciento inferiores a los que se registraban hace diez años y ha recordado que las universidades, según los últimos datos del Sistema Universitario Español, soportan más del 80 por ciento de la investigación española.

En este sentido, ha destacado la importancia del papel de la investigación en los campus universitarios y ha insistido en la idea de que "no hay docencia de calidad si detrás no la soporta un investigador". Por ello, ha planteado una reflexión sobre los sistemas de selección de personal en las universidades para que se tengan en cuenta las necesidades docentes e investigadoras, a la vez que ha puesto de relieve la trascendencia de la UBU en este campo.

Finalmente, ha avanzado la puesta en marcha de dos nuevos programas de doctorado en el campus burgalés, uno en Ciencias de Salud, en el que se trabajará en colaboración con profesionales del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el Servicio Provincial de Atención Primaria y el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), y otro en Didácticas Específicas.