El Estado descarta riesgo en el castillo de Coruña del Conde

A. del Campo
-

Los frustrados presupuestos generales preveían 55.000 euros para su restauración y mejora del acceso para el público. El Ayuntamiento duda de que se retome la actuación prevista

El Castillo de Coruña del Conde está situado en un alto de la localidad ribereña. - Foto: Alberto Rodrigo

Finalmente no habrá, por lo menos hasta que se aprueben unas nuevas cuentas nacionales, actuación alguna sobre el castillo de Coruña del Conde. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez contemplaban una inversión de 55.000 euros en el monumento, pero la no aprobación del proyecto socialista frenó las partidas. Desde el Ministerio de Cultura, titular del inmueble, declaran que el objeto de la inversión programada eran unas obras de mantenimiento del bien cultural que garantizaran su adecuada conservación y facilitaran el acceso público. En el órgano dirigido por José Guirao también apuntan que no hay ningún riesgo de derrumbe en la fortaleza y por eso las actuaciones «no respondían a emergencia alguna que se haya detectado en el inmueble». 

Aunque el Castillo de Coruña del Conde se trata de un inmueble BIC de titularidad estatal y adscrito al Ministerio, en los últimos once años no se ha realizado inversión alguna a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en el monumento y de ahí la importancia que tenía para los vestigios la partida de 55.000 euros prevista para este 2019 y que en 2020 se contemplaba reforzar con otros 55.000 euros.

Una vez no han sido aprobados los presupuestos y se han frenado las cuantías previstas, en el Ayuntamiento de Coruña del Conde ponen en duda que se retomen las actuaciones. El alcalde, José Ángel Esteban, del PP, cree que «seguramente no haya nada» al respecto de las reformas. «Ya pasó algo parecido hace unos cinco años, nos iban a dar más de 900.000 euros y al final no llegó nada», añade el regidor.

Sobre la necesidad de las obras de restauración y mejora del acceso al público, el alcalde no entra en valoraciones y se queja de que a él nadie le informara. «Como no sé lo que iban a hacer, como a mí nadie me ha comunicado nada, no puedo opinar», apostilla. A lo que sí accede José Ángel Esteban es a hacer una valoración del Castillo desde el punto de vista del pueblo. Reconoce que no existe reivindicación activa ciudadana ni municipal de conservación. Las razones son que no se aprecia ningún deterioro importante y que es posible acceder sin problemas al castillo. «Se puede subir tanto en coche como andando», señala.

Si hubiera que reclamar algo, el alcalde es claro: «Hacerlo nuevo. Esa sería la única necesidad. Pero supondría mucha inversión y como no se lo dejen a una empresa privada no lo veo posible». Ahora todo vuelve a estar en manos del Ministerio y de que, cuando se aprueben unos nuevos PGE, el Gobierno que se forme tras las elecciones generales decida invertir en el castillo de Coruña del Conde.