Poza podrá seguir celebrando El Escarrete con animales vivo

S.F.L.
-

El Juzgado Contencioso de Burgos sostiene que «no se infringe ningún maltrato animal» en la danza

Poza podrá seguir celebrando El Escarrete con animales vivo - Foto: Alberto Rodrigo

El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº1 de Burgos ha desestimado el incidente de ejecución por el que ordenó a la Junta de Castilla y León abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Poza de la Sal por utilizar gallos y conejos vivos en la Danza del Escarrete, Fiesta de Interés Turístico Regional, tras recibir una denuncia por parte de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

La sentencia hace hincapié en el informe que figura en el expediente, que elaboró el veterinario y especialista en Medicina y Sanidad animal, José Enrique Zaldívar Laguía, y que recogía que el documento del especialista confirmaba que estos animales sufren «maltrato físico y psicológico injustificado». Así mismo, un veterinario propuesto por la Junta de Castilla y León corroboró en su día lo que estableció Zaldívar y añadió la «concurrencia de estrés en los animales».

El alcalde pozano, José Tomás López, señala que «cualquier persona que se acerque a disfrutar de la Danza del Escarrete, que se celebrará el día 3 de febrero, podrá ver que a los animales se les trata con absoluta dignidad e incluso se les rinden honores. Recibimos la notificación recientemente del juzgado de que nos habían desestimado el caso hace varios días», apunta a la vez que señala que «ya era hora porque llevamos recibiendo denuncias años. Estas asociaciones parece que se alimentan de este tipo de iniciativas».

[más información en la edición impresa]