Buena parte de la provincia deja atrás la quinta ola

P.C.P.
-

Ligerísima mejoría en Salas de los Infantes, aunque suma otros 19 positivos y se mantiene en 3.000 casos por cada 100.00 habitantes de incidencia acumulada

Buena parte de la provincia deja atrás la quinta ola

Ha costado pero las cifras parecen confirmar por fin que buena parte de la provincia deja definitivamente atrás la quinta ola de la pandemia, con una reducción significativa del ritmo semanal de contagios. Siete de los municipios más grandes de Burgos siguen el camino de la capital y salen de la zona de riesgo extremo, marcada en rojo en el mapa adjunto (a partir de los 250 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos 14 días). Se trata deBriviesca, Lerma,Roa, Melgar de Fernamental,Condado de Treviño, Villagonzalo Pedernales,Ibeas de Juarros y el Alfoz de Quintanadueñas.

Ya son más que aquellos que experimentan ascensos, mínimos en los casos de Aranda de Duero, Belorado y la Merindad de Ríoubierna.Mención aparte merece la espectacular subida registrada por Oña, ya que se adscribe al municipio la residencia de SanSalvador, en la que ha habido un brote con al menos 19 infectados. Hoy está previsto que se den a conocer los resultados de los nuevos test de antígenos practicados ayer a los usuarios y a la plantilla, aunque ya ha trascendido que los positivos se mantienen por encima de la decena. La tasa de incidencia acumulada ha subido hasta los 2.392 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y no empezará a bajar sensiblemente hasta que no se cierre este episodio.

Situación complicada la que se vive en Salas de los Infantes desde hace semanas y que están aún muy lejos de darse por zanjada.La epidemia que ha afectado a muchas familias del municipio saltó los muros de la residencia Río Arlanza, con decenas de contagios tanto entre sus usuarios como dentro de la plantilla.De hecho, Aspanias anunció hace una semana que buscaba personal para trabajar y cubrir las bajas por la covid (947-380897). El récord de positivos se marcó la semana pasada, con 40.En estos últimos 7 días ha bajado  a la mitad, aunque esos 19 aún mantienen la tasa de incidencia en cerca de 3.000 casos. 

Quintanar de la Sierra es el tercer y último municipio por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 5 contagios esta semana. Villarcayo logra bajar la tasa, si bien registra 16 casos. Al alza aparece Villadiego, con 7 infectados, yEspinosa de los Monteros, con 5.