Despoblación, principal problema para un 30,5% de ciudadanos

SPC
-

El sondeo del CIS indica que el 53,1% de los votantes otorga a la gestión de Alfonso Fernández Mañueco cinco o más puntos

Despoblación, principal problema para un 30,5% de ciudadanos - Foto: Eugenio Gutiérrez.

La despoblación constituye el principal problema que sufre la Comunidad para el 30,5 por ciento de los castellanos y leoneses, seguido muy de lejos por el desempleo, con el 18,1 por ciento; la sanidad, 8,7 por ciento; y la covid, con el 5,1 por ciento, según revela la encuesta publicada hoy por el CIS con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.

El sondeo, recogido por Ical, revela que el 47,9 por ciento entiende que la situación de la Comunidad es regular, un 20 por ciento, mala, y un 8,6 por ciento, muy mala, frente al 20,8 por ciento que afirma que es buena, y solo un 1,3 por ciento, muy buena. El 43,3 por ciento de los encuestados indica que la situación de Castilla y León es igual a la de hace tres años, y un 39,7 por ciento entiende que es peor y un 5,2, mucho peor, frente a solo el 8,7 por ciento que indica que es mejor o mucho mejor.

El informe valora la gestión de la Junta e indica que el 44 por ciento de los castellanos y leoneses entiende que fue regular los últimos tres años y un 19,7 por ciento, mala, frente al 22,2 por ciento que indicó que fue buena.

Se detiene la encuesta en el trabajo del presidente Alfonso Fernández Mañueco, al que el 53,1 por ciento le otorga una puntuación de cinco o más puntos. En los extremos, solo un 1,9 por ciento le da un diez, es decir, que ha gestionado muy bien, mientras que el 13 por ciento le otorga un uno, es decir, muy mal.

La inmensa mayoría de los ciudadanos sabía que les estaba gobernando una coalición de partidos los últimos años entre PP y Ciudadanos, el 75,3 por ciento, frente al 8,9 por ciento que creía estar gobernado solo por uno, y el 15,3 por ciento que dudaba.

Interés

La encuesta precisa que el proceso electoral convocado para el próximo 13 de febrero está siendo seguido con bastante o mucho interés por el 35,5 por ciento de los ciudadanos; frente al 62,4 que expresa su poco o ningún interés en los comicios.

El 67,7 por ciento de los votantes advierten en el informe que los temas propios de Castilla y León marcarán su voto en los próximos comicios, frente al 20,2 por ciento que apunta a los temas generales de España.

Los ciudadanos también afirman en un 35,1 por ciento de los casos, que la gestión de la pandemia influirá bastante en su voto; y para un 18,8 por ciento, mucho, frente al 27,1 por ciento al que condicionará su voto poco, o un 14,1 por ciento, para el que nada.