La UBU pierde alumnos por la escasez de grados sanitarios

B.G.R.
-

Son doscientos cada curso. Uno de cada cuatro elige Medicina, seguida de Psicología y Fisioterapia. Las universidades públicas de Valladolid y Salamanca encabezan las preferencias de los estudiantes

La UBU pierde alumnos por la escasez de grados sanitarios - Foto: Alberto Rodrigo

El Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación contempla hasta 25 grados relacionados con Ciencias de la Salud. La Universidad de Burgos solo cuenta con tres, que son Enfermería, Terapia Ocupacional y Tecnología de los Alimentos, contando las dos primeras con plazas limitadas a solo 60 y 65, respectivamente. Sin embargo, esta rama de conocimiento es de las más demanda por los estudiantes, lo que hace que cada año se tengan que marchar de Burgos una media de cerca de 200 jóvenes para cursar algún grado de esta rama.

El pasado ejercicio académico lo hicieron 179. Medicina sigue destacando por encima del resto al atraer a 45 alumnos, seguida de Psicología, con 39, Fisioterapia (27), Farmacia (16) y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (10). Por debajo de esta cifra, se sitúa Nutrición y Dietética, que estudian ocho; Veterinaria, cinco, al igual que Odontología y Logopedia; cuatro se decantaron por Óptica y Optometría, los mismos que por Biomedicina. El listado finaliza con dos en Biología Sanitaria, otros tantos en el doble grado de Biotecnología y Farmacia, en el de Maestro de Primaria y el de Logopedia y Psicología, mientras que los tres restantes cursan la doble titulación de Enfermería y Fisioterapia, Actividad Física y Fisioterapia, y Genética.

En cuanto a las universidades de destino, el 71,5% optó por instituciones públicas y solo 51 por privadas. Dentro de las primeras, la de Valladolid y Salamanca encabezan las preferencias con 24 y 23 alumnos, respectivamente, a las que siguen las Complutense con 16, la de León con 12 y la de Cantabria con 10. Ya de forma más residual y siempre según los datos facilitados por la institución local, en la relación de opciones también aparecen la Autónoma de Madrid (seis); Alcalá de Henares (cuatro); con tres la UNED y Valencia; dos Autónoma de Barcelona, Oviedo, Miguel Hernández (Elche), Santiago de Compostela y Zaragoza, y con uno Sevilla, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, País Vasco, Lérida, Jaén y Castilla-La Mancha.  

Los 51 estudiantes que se inclinaron por las privadas se repartieron entre la Pontificia de Salamanca y la Europea Miguel de Cervantes, con 8 cada una; Francisco de Vitoria y Europea de Madrid, con seis; cinco Navarra; cuatro Deusto y la Católica de Valencia; tres la Católica de Ávila, dos Comillas y uno  Camilo José Cela, CEU, Internacional de Cataluña e Isabel I.

[más información en la edición impresa]