Igea cuestiona la coalición con el PP que plantea Arrimadas

SPC
-

El vicepresidente de la Junta y la portavoz en las Cortes respaldan en Barcelona la presentación de Ciudadanos eres Tú

Igea cuestiona la coalición con el PP que plantea Arrimadas

El vicepresidente de la Junta y dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, cuestionó hoy la coalición de su partido y el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia como planteó la portavoz ‘naranja’ en el Congreso, Inés Arrimadas, y se preguntó qué mensaje se envía puesto que podría suponer que el partido no reconoce ningún error en su estrategia de pactar solo con los ‘populares’ o pretende persistir en ellos.

Francisco Igea se refirió en Barcelona al anuncio sobre las alianzas de Cs ante la convocatoria de elecciones en las tres comunidades, minutos antes de asistir a la presentación de la plataforma Ciudadanos eres tú, que se celebró en el Centro Cívico Vila Florida de la Ciudad Condal, con la presencia de destacados dirigentes, entre ellos algunos de sus fundadores.

En ese sentido, Igea advirtió de que Cs afronta un proceso congresual con el debate en tres semanas de las ponencias de estatutos y estrategia, tras unos malos resultados el 10 de noviembre que motivaron la marcha de su presidente, Albert Rivera. Por ello, se preguntó si plantear de nuevo el pacto sólo con el PP no es persistir en los errores que llevaron al partido a la debacle electoral en los comicios de noviembre.

De hecho, el vicepresidente de la Junta, que abandonó su cargo orgánico por diferencias con la gestora, explicó que el partido no está analizando cuáles han sido sus “errores”, pues a su juicio por un lado plantea “reforzar” desde el punto de vista organizativo un modelo centralista, y mantener sus alianzas solo con el PP.

Por ello, Francisco Igea remarcó que ahora es el momento del debate con los “accionistas”, como definió a los afiliados, que recalcó están esperando en este momento en las agrupaciones a poder expresarse sobre los documentos que ha elaborado la Comisión Gestora Nacional, que recordó no ha incluido las alianzas que ahora propone Arrimadas en su informe de estrategia.

Asimismo, Igea consideró que la portavoz de Cs en el Congreso y aspirante a liderar el partido debería presentar una enmienda al documento de estrategia que está sometido a debate y que se votará en unas semanas. Él, señaló, aceptará lo que acuerde el partido aunque no sea lo que ahora defiende, como son las “tres coaliciones” con el Partido Popular.

El vicepresidente, por tanto, pidió ser “respetuosos” con los militantes y afiliados y remarcó que es el momento de hablar sobre qué partido debe ser Ciudadanos, más allá de quien lo lidera. Igea evitó confirmar o descartar si se presentará una candidatura alternativa a la de Inés Arrimadas, sobre la que reiteró es una “excelente” candidata, con “empatía” y “capacidad”.

Las palabras de Francisco Igea fueron secundadas por el diputado del Parlament de Cataluña, Antonio Espinosa, quien tachó directamente de “error” la propuesta de Inés Arrimadas y defendió el proyecto “diferenciado” y “personal” de la formación ‘naranja’ que recalcó dio el salto a España para poner en marcha las reformas que PP o PSOE “no sabían o no podían poner en marcha”. Además, indicó que esta alianza va a desdibujar al partido.

Acto

El acto de la plataforma que agrupa a dirigentes críticos con el modelo de partido que propone la Comisión Gestora que preside Manuel García Bofill y en la que se mantiene como secretario José Manuel Villegas. Además de Francisco Igea y de Antonio Espinosa, acudieron la portavoz de Cs en las Cortes, la leonesa Carlota Amigo, que intervino tras Xavier Pericay, uno de los fundadores de Cs.

También asistió Ferran Toutain, otro fundador del partido, así como diputados del Parlament catalán como Sergio Sanz, Carmen de Rivera o María Valle; el senador y exportavoz de Cs en Murcia Miguel Sánchez y Verónica Soto, de Castilla-La Mancha. Además, apoyaron a la plataforma con su presencia el viceconsejero de Transparencia Fernando Navarro y exdiputados como José Antonio Bartolmé.