Villalba de Duero invierte medio millón en un centro cívico

I.M.L.
-

Esta nueva dotación, que estará lista en dos años, contará con espacio para el consultorio médico, un auditorio de 250 metros cuadrados y diversas salas de usos múltiples para poder realizar actividades

El solar que acogerá esta dotación municipal se encuentran justo al lado de la iglesia parroquial. - Foto: Alberto Rodrigo

El Ayuntamiento de Villalba de Duero ha iniciado los trámites para materializar lo que será uno de los proyectos más destacados durante este mandato: la construcción de un centro cívico con múltiples usos para la población, tanto dotacionales como culturales. La ubicación elegida es un solar municipal que se encuentra junto a la iglesia parroquial y muy cerca de la Casa Consistorial y la plaza del municipio. "Esta parcela tiene 450 metros cuadrados y la idea que tenemos es hacer una planta única, porque a dos plantas nos vamos a 900 metros y un pueblo como Villalba no lo necesita y el coste se multiplica", asegura el alcalde de la localidad, Alberto Rasero.

En estos momentos, la redacción del proyecto ya se ha adjudicado a un arquitecto de la capital ribereña y cuenta con un presupuesto estimado de ejecución. "El coste de la obra puede rondar los 500.000 euros, falta por definir el equipamiento que es lo que más nos suba, y el planteamiento es una ejecución a dos años como mucho, intentaremos que sea uno, si nos liberan la regla de gasto", reconoce Rasero, que explica que la distribución del nuevo edificio ya está definida sobre el papel. "Queremos que en la parte de delante estén los consultorios de médico y enfermera, para sacarlos del Ayuntamiento y que tengan un espacio digno, con luz natural; y dos o tres salas polivalentes para charlas, talleres, clases de idiomas o informática, y en la parte de atrás queremos hacer un auditorio de unos 250 metros cuadrados para poder hacer obras de teatro, concierto de navidad o representaciones escolares, lo que sea", enumera el primer edil.

En cuanto a la estética del futuro centro cívico, quieren que sea "singular, que la gente que entre aquí sepa que es un centro cívico, con parte de estética tradicional pero que a la vez rompa con la imagen regia castellana", apunta Rasero para explicar a renglón seguido que "habrá una primera altura en la parte frontal y en la parte del auditorio ganará en altura para jugar un poco con la perspectiva de la espadaña de la iglesia, siguiendo las normas urbanísticas, para tapar así la casa de atrás con el segundo volumen".

Una vez que se tenga el proyecto definitivo, la intención del Ayuntamiento de Villalba es poder adjudicar las obras en enero o febrero de 2021. Lejos de ser una inversión sin sentido, lo que se busca con este proyecto es poder ofrecer un espacio donde realizar todo tipo de actividades. "En el tema de educación nos interesa muchísimo que los niños tengan dotaciones y que la gente mayor también tenga unas salas donde poder hacer talleres o lo que sea, para tener una previsión de 20 o 25 años", plantea Rasero.

Esta localidad ribereña, a pesar de encontrarse muy cerca de la capital de la comarca, su población registra un aumento constante. "Llevamos 15 años con una línea ascendente progresiva, ahora mismo nos encontramos en 720 habitantes y tenemos 52 niños en el colegio y nueve en la guardería, necesitamos dotaciones para esa gente porque la vida de un pueblo no puede acabar solo en los meses de verano", expone el alcalde que reconoce que "Villalba, al revés que otros pueblos de la comarca, tiene más actividades en los meses de invierno que en verano porque es cuando funciona el colegio", y para este colectivo escolar y para otras necesidades se ha optado por la construcción de un centro cívico.