Protesta por reducir las urgencias de Trespaderne a 23 horas

A.C.
-

Los sábados y domingos atenderán de 10 a 2 de la tarde y los días laborales, de 5 a 8. Unos 200 vecinos se concentraron este sábado y cortaron la N-629 a modo de protesta por esta medida

Las urgencias de Trespaderne se reducen a 23 horas - Foto: Ana Castellanos DB

Hace poco más de un mes se planteó a los vecinos de Trespaderne la supresión de las guardias médicas en el consultorio de la localidad, pero la fuerte reacción vecinal llevó al coordinador de la Zona Básica de Salud de Medina, Manuel Ruiz, a dar marcha atrás. Sin embargo, desde este sábado, el horario de atención de urgencias se ve reducido prácticamente a la mitad, y los sábados y domingos, ya no se extenderá de 11 de la mañana a 10 de la noche, sino que se limitará de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Los días laborables, en que el consultorio permanecía abierto de 5 a 10 de la noche, ahora atenderá de 5 a 8 de la tarde, coincidiendo de lunes a sábado con el horario de la farmacia.

En protesta por esta medida, el sábado, casi de manera espontánea y tras un llamamiento en las redes sociales, unos 200 vecinos se concentraron y cortaron la carretera N-629 alrededor de media hora en protesta por la reducción del horario de atención de urgencias en el consultorio de la localidad, que pasa de 47 a 23 horas de guardia.

A cambio de esta reducción, el coordinador Manuel Ruiz destaca que ha logrado convencer a la Gerencia de Atención Primaria para que el servicio cuente con un médico y una enfermera, a diferencia de lo que ha ocurrido durante los últimos 25 años, en que el médico de guardia trabajaba en solitario. Para ello, la Gerencia de Atención Primaria ha contratado un equipo de 4 enfermeras que por turnos solo realizarán guardias de 24 horas los fines de semana y de 3 de la tarde a 8 de la mañana, los días laborables en la Zona Básica de Salud de Medina, repartiendo su horario entre Trespaderne y Medina de Pomar.

Las urgencias de Trespaderne ser reducen a 23 horasLas urgencias de Trespaderne ser reducen a 23 horas

La presencia de la enfermera en Trespaderne evitará desplazamientos a quienes precisan de curas u otros tratamientos y que, hasta ahora, se tenían que desplazar los fines de semana a Medina. Asimismo, Ruiz defiende, como ya lo hizo ante los vecinos a finales de enero, que "un médico solo no puede atender adecuadamente una urgencia grave, porque no puede coger una vía y realizar una reanimación al mismo tiempo".

Ruiz insistió en que "es necesario contar con dos médicos y dos enfermeras en el Centro de Salud de Medina el mayor tiempo posible, porque no podemos dejar ese centro sin médicos cuando tenemos que acudir a un domicilio o un accidente". Con el nuevo sistema, Medina contará con cuatro profesionales, dos médicos y dos enfermeras, durante 23 horas más, las que se restan a Trespaderne, y Ruiz afirma que "si una persona se indispone y no tiene posibilidades para venir a Medina, vamos a desplazarnos a su domicilio". 

El coordinador médico afirma que "o hacemos esto o se cierran las guardias en Trespaderne, porque no puede ser de otro modo, dado que la Consejería de Sanidad quiere que estemos dos médicos en Medina el mayor tiempo posible". A ello se une la dificultad para cubrir estas guardias con solo 7 médicos de equipo, que este mes se quedan en 6 por una baja, y uno de área a media jornada.

El médico de baja es el adscrito a Trespaderne, por lo que durante un mes y medio aproximadamente, la localidad contará con un solo profesional, que iniciará las consultas a las 11.30 o a las 12 de la mañana, dependiendo de los días.

"Pedí al gerente que los recortes no vayan a más". El gerente de Atención Primaria, Santiago Rodríguez, comunicó el miércoles a la alcaldesa, Isabel López, el nuevo horario de las guardias médicas de Trespaderne, sin ocultar que si de él dependiera la planificación, las suprimiría por completo. Ante ello la regidora mostró su oposición y, a partir de ahora, estará alerta para evitar nuevas reducciones del horario.

El hecho de que se haya ganado una enfermera hace pensar a la alcaldesa que "no es una mala opción, siempre y cuando se mantenga este horario y no se reduzca más". Para tratar de mantener los servicios, López anima a los vecinos a sumarse al movimiento ‘No eres de las Merindades, si no luchas por la sanidad’ y participar el próximo día 22 en la segunda concentración convocada en Villarcayo. "Ante las carencias de médicos que hay en todos los centros de salud como escuchamos en el Consejo Comarcal, no creo que esta medida sea mala", insistió la regidora, quien considera que los gobiernos central y autonómico tienen que buscar soluciones a la falta de médicos.