Penúltimo paso hacia el título

Agencias
-
Penúltimo paso hacia el título - Foto: ALBERT GEA

Los culés buscan, ante un Alavés con aspiraciones europeas, tres de los seis puntos necesarios para cantar el alirón

El Barcelona afronta hoy en su visita al campo del Alavés (21,30 horas/Bein LaLiga) el primero de los dos peldaños que le quedan para alzar de manera matemática el título liguero, que quiere sentenciar cuanto antes para centrarse exclusivamente en las semifinales de la Champions League contra el Liverpool.
Seis puntos le faltan al conjunto catalán para revalidar el campeonato liguero. O lo que es lo mismo: ganando los dos próximos partidos ante el Alavés, en Mendizorroza, y el Levante, en el Camp Nou, alzará su 26º trofeo.
Siempre y cuando el Atlético de Madrid no pierda ante el Valencia. Si el Barça gana esta tarde en Vitoria y el conjunto colchonero no puntúa mañana, los de Valverde celebrarían el título de inmediato y podrían pensar en el Liverpool.
Los albiazules atraviesan el peor momento de la temporada y acumulan cinco partidos sin ganar, que le han descabalgado de las posiciones de privilegio, a pesar de que mantiene opciones para engancharse a la séptima plaza que otorga la clasificación para las rondas previas de la Europa League.
Sin embargo, en la entidad vasca apenas quieren hablar de Europa y esperarán a lo que depare la clasificación al final de una temporada redonda para el Glorioso, que ha mantenido intacto su sueño continental durante una campaña inmaculada, a pesar de un final gris que ha empañado la regularidad de los alavesistas.
Abelardo Fernández, técnico local, recupera para este envite a los zagueros Víctor Laguardia y Rubén Duarte, fundamentales en la defensa del ‘glorioso’, pero no podrá contar con el argentino Jonathan Calleri, referencia ofensiva durante todo el año, por acumulación de amonestaciones.
A la baja segura de Jorge Franco ‘Burgui’ se le unirán el chileno Guillermo Maripán y el japonés Takashi Inui, ambos con esguince de tobillo tras el partido ante el Real Valladolid.
Así, es posible que el gijones cambie de dibujo táctico y apueste por un 4-3-3 para intentar sumar ante un Barcelona que va lanzado a por el título liguero.
De este modo, Víctor Laguardia y Rubén Duarte ocuparán las posiciones de Guillermo Maripán y Adrián Marín, mientras que Diego Rolán podría salir de inicio junto Jony Rodríguez y John Guidetti en las posiciones más ofensivas.
Otra de las opciones que maneja el entrenador ‘babazorro’ es que el serbio Darko Brasanac o el ghanés Wakaso Mubarak completen el trío que ocupará el centro del campo para contrarrestar el poderío culé.
En el lado culé, más allá de las sumas, el objetivo es ir paso a paso y aumentar la racha de 21 partidos sin perder que encadena en el torneo doméstico.
La última derrota del conjunto catalán en Liga se remonta al 11 de noviembre de 2018, cuando el Betis conquistó el Camp Nou (3-4). Desde entonces, el bloque azulgrana suma 16 victorias y cinco empates que le han permitido afianzarse en el liderato con una renta de nueve puntos con respecto al Atlético de Madrid, su principal perseguidor.
Pese a esta ventaja, no se prevén rotaciones en Vitoria. Consciente de que todavía quedan ocho días para el partido de ida de semifinales de la Champions, Valverde apostará por una alineación reconocible.
Ante la Real Sociedad (2-1), Sergio Busquets, Sergi Roberto y Philippe Coutinho fueron suplentes y podrían regresar al once inicial.
La entrada del brasileño por Ousmane Dembélé sería una de las opciones que maneja el técnico azulgrana, si bien el francés, recuperado de su lesión muscular, necesita ganar ritmo de competición para llegar al 100 por cien con vistas a la eliminatoria del torneo continental.