"Nunca he buscado la Secretaría General del PSOE de Aranda"

Adrián del Campo
-

El concejal socialista Ildefonso Sanz da voz a los críticos con Mar Alcalde. Insiste en que ninguno de los dimitidos "podía aguantar" la situación y confirma que los sublevados presentarán una candidatura conjunta para liderar el PSOE en Aranda

Ildefonso Sanz, durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento de Aranda. - Foto: Julio Calvo

Hace dos semanas, la ejecutiva local del PSOE de Aranda se disolvía para apartar a su secretaria general, Mar Alcalde. Ahora, tras jornadas de silencio, una de las voces con más peso entre los dimitidos, Ildefonso Sanz, habla sobre la crisis que atraviesa su partido y mira al futuro sin adelantar si optará a liderar a los socialistas arandinos, pero confirmando que sí irá en una lista con el resto de sublevados.

Casi dos semanas después de la dimisión, ¿volverían a actuar igual?

Sí. Claro. No es una decisión tomada a la ligera. Es una decisión que llevamos muy meditada desde incluso antes de las elecciones de mayo. No podemos estar arrepentidos de algo que llevamos mucho tiempo intentando hacer. En marzo, cuando se empiezan a elaborar las listas, ya tuvimos estas diferencias. Ahí se decidió incluir a gente que no lo sabíamos nadie y tuvimos nuestras primeras diferencias, que fuimos capaces de salvar en una asamblea local con un gesto de buena voluntad por parte de todos nosotros, pues se aprobaron las listas prácticamente por unanimidad.

¿Esa diferencia inicial fue la inclusión de Sergio Ortega en las listas?

No es el hecho de incluir o no a Sergio Ortega, es el hecho de cómo se le incluye. Eso fue lo que a nosotros nos sorprendió. Soy el secretario de Organización, iba el 2 en las listas y me entero cuando la decisión está tomada de forma definitiva, cuando ya no tengo posibilidad ni siquiera de opinar.

Entonces, ¿el resto de miembros de la ejecutiva cedieron para incluir a Ortega como número 4 de la lista?

Claro. Si no se hubiera aprobado en la asamblea, la lista no hubiera salido. A partir de ahí es un tema zanjado. Con Ortega no ha habido ningún problema ni discrepancia. Él y yo siempre nos hemos hablado a la cara, los dos somos de hablar claro y una vez habladas las cosas, no he tenido en estos ocho meses, ni que yo sepa ninguno de los demás compañeros, un problema con Ortega.

¿Considera que otra gente no es de hablar tan claro como ustedes dos?

Eso ya... Cada uno tiene su propia personalidad.

¿La situación era tan irreconducible como para acabar disolviendo la ejecutiva local?

La verdad es que sí. Ya no veíamos otra salida. Creo que hemos intentado todos reconducir la situación pero vimos que era insostenible. Al final no es que nos pongamos de acuerdo para tomar una decisión, sino que cada uno individualmente quiere tomar esa decisión. Uno dice: ‘no puedo aguantar esta situación’. Llega otro y te dice, ‘yo tampoco, ni yo tampoco, ni yo’… No nos ha quedado más remedio que romper. A veces crees que tienes que tomar una decisión por muy dolorosa que sea, que lo ha sido, pero no podíamos seguir aguantando esto los tres años y pico que restan de mandato.

Alcalde y Ortega niegan que existiera falta de comunicación y dicen que es solo una excusa. ¿El ninguneo ha sido de la Ejecutiva a Alcalde o al revés?

Cada uno puede decir lo que quiera, pero evidentemente ellos saben que no es así. Todo esto viene de falta de comunicación y falta de solicitar nuestra opinión en asuntos de calado, sobre todo del Ayuntamiento. Hace tiempo que no hablo con Mar, pero la última vez que hablé con ella a solas y me preguntó cómo podía encauzar la situación, le dije, diálogo y diálogo. Tenemos que estar al día de lo que está ocurriendo. Entiendo que ella ha pensado que era la secretaria general y que podía tomar decisiones de forma unilateral, pero nosotros entendemos que igual es mejor tomarlas entre todos. A veces es muy duro enterarte de cosas por la prensa o porque te lo cuentan los contrarios.

¿Cuándo fue esa última reunión en persona entre Alcalde y usted?

Poco después de las fiestas de Aranda. Yo le dije cuál era la forma de seguir, ella ha creído que ha hecho lo correcto, y no la critico en ese aspecto. Ella probablemente esté convencida de que la forma de hacerlo ha sido la correcta, pero para mí y para los demás, porque no solo es mi opinión, no. Yo, la verdad sea dicha, he pensado en dimitir hace muchos meses. He aguantado, pero la situación que he vivido es muy parecida a la que han vivido el resto de compañeros.

Cuando habla de dimitir, ¿se refiere a su cargo en la Ejecutiva o como concejal?

Mi cargo en la Ejecutiva solamente.

¿La elección de los diputados provinciales por la comarca fue un punto de enfrentamiento?

Fue un punto de discrepancia. Mentiría si dijera que yo no aspiraba a volver a ser diputado, creo que hice un trabajo bastante correcto en el mandato pasado, durante toda la campaña electoral fui yo junto con tres compañeros, Simón, Rocha y Briones, los que hicimos prácticamente las candidaturas, que no es tan sencillo, porque hay pueblos donde se cierran hasta el último día. Yo entendía que había hecho un trabajo previo y no entendía por qué solo porque seas la secretaria general tienes que cogerte un puesto que nunca habías mencionado. Podría haberme enfrentado a Alcalde en una votación interna, pero por el respeto que a mí siempre me ha merecido la Secretaría General, no me enfrenté. De hecho, yo conocía a los alcaldes y algunos siguen diciéndome que por qué no me presenté contra Alcalde. Sí que fue un punto de fricción y al final decidí no enfrentarme a una votación creyendo, casi era certeza, que la hubiera ganado.

¿Se llegó a pedir a Alcalde que renunciara a la portavocía municipal a cambio del asiento de diputada?

No es verdad que se le llegara a ofrecer. Yo mismo propuse que una forma de buscar un encaje era, si tú estás en la Diputación, igual podíamos plantearnos cambiar la portavocía en Aranda. Ella se negó diciendo que era la secretaria general y ahí se acabó todo.

Alcalde aseveró en Ser Aranda que a ella no la tienen que relevar personas de casi 60 años. ¿Interpreta esto como un ataque personal?

Es evidente. Yo tengo 57 años, pero no pasa nada. Creo que en todos los ámbitos de la vida no hay que mirar a la gente ni por la edad, ni por el color de la piel ni por el sexo. Decir que la edad me incapacita a mí o a cualquier persona para estar en cualquier órgano de la vida… No lo entiendo.

¿Qué peso ha tenido Leonisa Ull en todo este proceso?

Ha tenido el peso que han tenido el resto de los compañeros. Diría más aún, ha sido la persona que más ha intentado solucionar este problema. No me parece justo lo que se está diciendo de ella.
A la hora de presentar la dimisión, ¿contaban con el respaldo del PSOE provincial y autonómico?

Me parece injusto lo que se está diciendo de ellos. Ni contábamos con su apoyo ni con su reprobación, se han limitado a dar trámite a algo que hemos hecho.

¿Se ha planteado presentarse a la Secretaría Local del partido?

Eso ahora mismo no está sobre la mesa. La verdad es que nunca ha sido mi pretensión, de hecho, si lo hubiera querido antes lo hubiera conseguido sin muchos problemas.

¿Algún compañero le ha animado a presentarse?

No estamos hablando de nombres, simplemente queremos presentarnos, habrá más candidaturas, me imagino, no creo que seamos los únicos, simplemente nos presentaremos y se votará.
Entonces las caras visibles del partido, los cinco concejales, Ull y Briones, ¿sí van a presentar una candidatura conjunta?

Por supuesto. Tenemos claro que si hemos dado este paso es para cambiar las cosas. Presentaremos una candidatura, evidentemente, pero ya veremos los nombres y los cargos cuando llegue el momento.