Desarticulan una banda que robaba coches de alta gama

F.L.D.
-

La investigación comenzó en Burgos en abril, tras el robo de un BMW X5. La Policía Nacional ha detenido a 18 personas, todas ellas en Madrid

Desarticulan una banda que robaba coches de alta gama - Foto: Alberto Rodrigo

La Comisaría Provincial de Burgos ha liderado la investigación que ha dado como resultado la desarticulación de un grupo criminal especializado en el robo de vehículos para su posterior despiece y venta de piezas. En la llamada Operación 'Greco Decoder', la Policía Nacional ha detenido a un total de 18 personas. 

El robo de un BMW X5 en Burgos, la poca diferencia en el tiempo con otros delitos similares y el modus operandi encendieron las alarmas en la Comsaría de Burgos en el mes de abril. Comenzó entonces una investigación para la que se invirtieron horas de vigilancia de esta banda radicada en Leganés. 

Se trataba, según ha explicado esta mañana el inspector de la Policía Judicial de Burgos, Alfonso Rodríguez, de una banda muy bien organizada con una estructura muy férrea. Cada uno de los cinco escalones del grupo tenía una misión específica y estaban perfectamente coordinados entre sí. De hecho, funcionaban como una cadena de montaje y eso complicaba las labores de investigación. 

El primer paso era vigilar los posibles objetivos, luego los sustraían y los trasladaban a naves clandestinas en Leganés, donde los despiezaban. Posteriormente, vendían las partes caras en internet y talleres, mientras que el resto lo enviaban a los chatarreros para hacer desaparecerlo por completo. Una vez que tenían un pedido, los cabecillas de la organización ponían en marcha la maquinaria para satisfacer la demanda del comprador. 

Finalmente, en las últimas semanas se ha llevado a cabo el grueso de la Operación 'Greco Decoder', que permitió detener a 18 personas en Madrid, Leganés, Titulcia y Chinchón, se ha desmantelado los cinco escalones que formaba la banda. De esta forma, los agentes han esclarecido más de 30 hechos delictivos tras realizar diversos registros en los que han intervenido gran cantidad de piezas de vehículos 'cortadas' y despiezadas. También encontraron una plantación de marihuana indoor copuesta por 36 plantas que servía de fuente de financiación. 

La investigación ha sido coordinada por un juzgado de instrucción de Burgos que ha decretado la prisión de los 3 cabecillas de la banda, todos ellos naturales de Madrid.