Estafan 18.000 euros a dos mujeres con el timo del tocomocho

DB
-

Una mujer de 67 años entregó 15.000 euros y otra, de 83, sacó del banco 3.000. Los engaños tuvieron lugar en el centro y Gamonal

Estafan 18.000 euros a dos mujeres con el timo del tocomocho

El truco del 'tocomocho' sirvió a dos estafadores para conseguir un botín de unos 18.000 euros con dos timos Gamonal y en el centro de la ciudad en apenas dos días. Las afectadas fueron una mujer de 67 años y otra de 83 que no dudaron en entregar elevadas cantidades de dinero a cambio de cupones de la ONCE supuestamente premiados.  

La primera de las víctimas, una mujer de 67 años, fue abordada en la vía pública por un hombre de mediana edad que decía ser forastero y le preguntaba por una dirección para así entablar conversación. Continuó diciéndole que tenía varios cupones de la ONCE premiados pero que siendo él analfabeto no sabía bien qué tenía que hacer. En ese instante entró en acción el segundo de los timadores, otro varón con buena apariencia, que inmediatamente estableció conversación con los anteriores.

Este último llevaba un maletín para aparentar un buen empleo, en este caso decía que trabajaba en una importante empresa de telefonía. De inmediato y tras realizar una llamada telefónica confirmó que los cupones estaban premiados y a partir de ahí proponía a la mujer “engañar al tonto” dándole entre ambos dinero en efectivo para contentarlo a cambio de que éste les cediera sus cupones, así se los repartirían, siendo su valor muy superior a la cantidad que le entregarían.

Para ello puso a disposición su vehículo que “casualmente” tenía aparcado en las inmediaciones y en el que subieron los tres para desplazarse hasta una entidad bancaría. Allí teóricamente retiró dinero, que guardó en un sobre, y regresó al coche. Finalmente acompañaron a la mujer hasta otro banco dónde ella retiró la cantidad de 15.000 euros que entregó al hombre que conducía el vehículo a la espera de juntar las cantidades que ambos habían reunido.

Entonces y mientras la mujer se acercó a comprar un bocadillo ante la “indisposición del dueño de los cupones”, ambos timadores, aprovecharon para marcharse del lugar con el botín.

En el segundo hecho, ocurrido en otro barrio de la ciudad, cuya víctima tiene 83 años, el método empleado por los timadores fue casi idéntico, introduciendo algún detalle distinto y siendo esta vez, una mujer, la persona que portaba los cupones, entregando la victima la cantidad de 3.000 euros.

La Policía Nacional de Burgos quiere alertar una vez más sobre este tipo de estafa ya que a pesar de la difusión que periódicamente se hace sobre el modus operandi empleado, que siempre es el mismo, sigue siendo uno de los hechos delictivos más frecuentes entre personas mayores a los que los timadores no dudan en estafar los ahorros de muchos años.