Preparados para el 'comic con' burgalés

Angélica González
-

Las IX Jornadas de Manga y Ocio Alternativo llenarán el Fórum este fin de semana de personajes de cómic, juegos de rol, manga y videojuegos y esperan alcanzar las 1.500 visitas

Preparados para 'comic con' burgalés - Foto: Luis López Araico

Adentrarse en el mundo del ocio alternativo resulta tan raro y tan excitante a la vez para un lego en la materia como tiene que ser para un fan de Juego de Tronos pasearse por Desembarco del Rey o para otro de Atsukine saber que se va a encontrar con una de las reinas españolas del cosplay y se va a hacer un selfi con ella. Y aunque a quien apenas sabe jugar al parchís y no ha visto ni una sola película de la saga Star Wars todo le resulte insólito, es muy posible que termine con la sensación de que igual los aficionados a la ciencia-ficción y a la fantasía no son tan frikis (en la peor de sus acepciones, que es la que deploran) como se pensaba, y de que es estupendo tener un hobby que le hace a uno olvidarse de la tediosa realidad por unos momentos y unirse a una comunidad tan amplia. Todo -cómics, manga, anime, videojuegos, juegos de mesa, disfraces, juegos de rol, torneos, series, personajes...- parece muy divertido, entretenido y adictivo. Ylo es: el año pasado, las Jornadas de Manga y Ocio Alternativo de Burgos atrajeron a más de 1.400 visitantes en dos días, muchos de ellos de fuera de la provincia.
Esta es la cifra que los organizadores, la Asociación Cultural por los Nuevos Intereses Lúdicos (Acnil), quiere superar en la edición de este año, la número 9, y alcanzar los 1.500, para lo que han organizado un programa lleno de sorpresas. La temática de esta particular Comic Con (expresión anglosajona que se utiliza para nombrar las convenciones de cómics) será la fantasía medieval, y tanto Diego Moral, el presidente de la entidad, como Eugenia Medina, la encargada de juegos de rol, y Marina Lago, que supervisa la decoración y los talleres, ya han elegido sus disfraces para estar a tono con el ambiente que se creará en el Fórum, donde no faltará el trono de hierro de la afamada serie basada en los textos de George R.R. Martin, y otros elementos decorativos ad hoc, como dragones o banderines. Él será un rey y ellas, Ellaria Arena, personaje de Juego de Tronos, y Mérida, la protagonista de la película de Disney Brave, respectivamente.
A lo largo de las dos jornadas (sábado  27 y domingo 28) se podrá participar en talleres de todo tipo: manualidades, creación de vidrieras, escudos heráldicos o caligrafía japonesa, que correrá a cargo de la profesora Masako Taniguchi, afincada en Burgos desde hace años... También se podrá participar en torneos y en sorteos, visitar los puestos de las diferentes editoriales y artistas participantes y escuchar las mesas redondas y debates. Entre los invitados destaca Kameron Hurley, la exitosa escritora norteamericana que va a darle a la convención carácter internacional. Se espera, además, a  Rocío Vega, autora de La Compañía Amable, una serie de relatos de ciencia-ficción, fantasía medieval y épica con protagonistas LGTBI;Israel Alonso, responsable de la editorial Cerbero, especializada en ciencia-ficción, fantasía y terror, y las cosplayer Atsukine y Nitsuko, que es burgalesa (para los no iniciados, el cosplay es disfrazarse de personajes de ficción y en muchas ocasiones elaborar el propio disfraz mejorando el original).  Para terminar de disfrutar, los participantes  podrán demostrar sus conocimientos y divertirse en un trivial, una yincana y un karaoke que los propios organizadores no dudan en calificar de frikis.