Los precios caen un 0,2% en marzo en la Comunidad

SPC
-

Los mayores aumentos se registran en alimentos y bebidas no alcohólicas, empujados por el estado de alarma, con un 2,8%, mientras que el coste de la vivienda baja un 6,3%

Recarga de combustible. - Foto: Ical

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,2 por ciento en marzo en Castilla y León con respeto al mismo mes del año pasado, mientras que la media nacional se mantuvo neutra. En comparación con febrero, los precios bajaron un 0,6 por ciento, frente al 0,4 nacional, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogido por Ical.

El dato incluye ya la primera quincena del tercer mes del año, con el decreto del estado de alarma que repercute, por ejemplo, en el incremento de los precios de la alimentación y bebidas no alcohólicas en un 2,8 por ciento o la caída de los vinculados al transporte, que en la Comunidad es del 2,9 por ciento, como son los combustibles. Mientras, el coste de la vivienda bajó un 6,3 por ciento, el más importante. Precisamente por el estado de alarma, la caída del IPC en lo que va de año fue en la Comunidad de un importante 1,8 por ciento.

Así, además de la alimentación, también subieron los precios en el tercer mes del año en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (0,8 por ciento), vestido y calzado y menaje (1,1 por ciento en cada caso), medicina (0,3), comunicaciones (0,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento) y la categoría de otros, con un 1,3 por ciento más. Entre los que bajaron, además de la vivienda y el transporte figuran el ocio y cultura (0,4 por ciento) y la enseñanza (1,2 por ciento).

Con respecto al mes de febrero, las subidas más importantes de precios fueron lideradas por el vestido y el calzado (4,1 por ciento). Le siguieron las comunicaciones (1,2), los hoteles, cafés y restaurantes (0,3), la medicina (0,2), así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y otros, las tres categorías con un 0,1 por ciento. Además, se mantuvieron neutros las bebidas alcohólicas y tabaco y la enseñanza; y bajaron los precios de vivienda (2,9 por ciento), transporte (3,2) y ocio y cultura (0,3 por ciento).

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, los precios repuntaron en todas. Solo aumentaron en Ávila, con un 0,2 por ciento interanual, y Salamanca, con un 0,1 por ciento. Se mantuvieron estables en Soria y cayeron en León, un 0,7 por ciento, en Burgos, un 0,5, en Palencia, Valladolid y Zamora, con un 0,2 por ciento menos, y en Segovia, con un 0,1.

Si se analizan los datos en relación a febrero, el IPC bajó en todas: lo hizo en un 0,7 por ciento en Salamanca, León y Segovia; en un 0,6 en Valladolid; en un 0,5 por ciento en Zamora, Palencia y Ávila; y en un 0,4 por ciento en Burgos y Soria.



Las más vistas