Retiran escombro del edificio incendiado y lo apuntalan

R.C.G.
-

La mayoría de los 60 vecinos de los números 6 y 8 de la calle Concepción Arenal y del 61 de Ramón y Cajal afectados han sido realojados en hoteles de Miranda

Los trabajos continúan hoy en el tejado del bloque. - Foto: R.C.G.

Los bomberos de Miranda trabajaron ayer durante toda la jornada para retirar el escombro acumulado en el edificio de Concepción Arenal que sufrió el martes un espectacular incendio que tardó horas en sofocarse. El tejado del bloque de viviendas ha quedado muy afectado, por lo que es necesario limpiar todos los cascotes antes de evaluar si la estructura interna ha quedado dañada. De momento, ante las dudas que genera la seguridad del inmueble, no se ha permitido regresar a los vecinos de tres de los cuatro portales que fueron desalojados durante el suceso.  

Desde primera hora, los bomberos trabajaron en las tareas de limpieza ayudados por maquinaria específica para acceder a la zona de la cubierta del inmueble, que tiene  cinco alturas. Los trabajos no han concluido por lo que hoy la calle seguirá cortada al tráfico para facilitar las tareas de evacuación del escombro. 

Además, se apuntalaron algunas vigas para garantizar la estabilidad del bloque ante el riesgo de que pueda haber sufrido daños estructurales y evitar cualquier riesgo de derrumbe. Cuando los bomberos finalicen las actuaciones más urgentes, los técnicos municipales inspeccionarán nuevamente los portales para evaluar con más precisión el estado de los mismos. Por ahora, los inquilinos de los números 6 y 8 de la calle Concepción Arenal, así como los residentes en el portal 61 de Ramón y Cajal, no podrán regresar a sus domicilios. La mayoría de los cerca de sesenta afectados han sido acogidos en casas de familiares aunque Servicios Sociales del Ayuntamiento también ha realojado en hoteles de la ciudad a quienes no tenían una vivienda alternativa. 

El incendio, del que aún se desconocen las causas que lo originaron,  ha dejado calcinado casi en su totalidad el tejado del edificio y por lo tanto ha afectado también a los pisos superiores, aunque parece que el resto de alturas no han sufrido las consecuencias del fuego. El temor de los expertos es que la estructura interna haya quedado dañada al ser en un alto porcentaje de madera.