El noroeste exige al Gobierno inversiones de 3.100 millones

SPC
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El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exige la participación de las autonomías en el plan director porque considera el proyecto «clave para la cohesión territorial de España»

Juan Vicente Herrera (d) choca sus manos con el asturiano Javier Fernández (i) y el gallego Núñez Feijóo. - Foto: César Sánchez (Ical)

Galicia, Asturias y Castilla y León reclaman al Gobierno que «programe las actuaciones que suponen una inversión de unos 3.000 millones» para lograr un ferrocarril en el noroeste peninsular «del siglo XXI» que redunde en una conexión con un corredor atlántico «completo».

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto a sus homólogos de Galicia y Asturias, Alberto Núñez Feijóo y Javier Fernández, respectivamente, clausuraron un encuentro en Santiago de Compostela para el impulso del corredor atlántico noroeste.

Ante unas 150 personas del mundo de la economía, la política y distintos agentes sociales, y al modo de otra cita similar que tuvo lugar en Asturias, Núñez Feijóo se dirigió al Gobierno de España para pedir que «programe» dichas inversiones de modernización del tren.

Al respecto, recordó que en su día el popular Mariano Rajoy «hizo suyos» los argumentos de estas tres comunidades e instó al actual Gobierno a que demande fondos comunitarios que, según ha dicho, pueden suponer un 50 por ciento de cofinanciación.

Tanto Herrera como Feijóo y Fernández hicieron referencia en sus discursos a las tensiones territoriales del Estado autonómico, para reivindicar su  «cooperación» desde la «lealtad» y al margen de intereses partidistas.

De hecho, por su parte, Feijóo terminó preguntándose «por qué se van los buenos políticos», en alusión al próximo adiós de los presidentes de Castilla y León y Asturias, que no se presentan a la reelección.

«Vertebración clave».

En su intervención, Herrera hizo referencia a la «larga trayectoria de trabajo conjunto» entre las tres comunidades, algo que contrapuso «frente a los que se empeñan en volar el modelo autonómico o dar pasos atrás».

«Creo cada vez más que la mayor legitimidad que podemos darle es la de su eficacia», aseveró, sobre el estado de las autonomías. Así, desde la «convicción» de que España «se construye colaborando», reclamó la «ampliación» del corredor europeo atlántico para conectar con los grandes puertos de Galicia y Asturias como una «pieza clave» en la vertebración y cohesión estatal.

Para ello, el presidente castellano y leonés solicitó la participación de las comunidades autónomas en la elaboración del plan director que concretará esta inversiones para la ampliación «lógica, razonable y necesaria» del corredor atlántico noroeste. Herrera defendió la «cooperación» entre Castilla y León, Asturias y Galicia como «pieza clave para la vertebración y la cohesión territorial de España» y reclamó que el proyecto para ampliar las conexiones ferroviarias tenga en cuenta el aspecto esencial de la «capilaridad».

«Queda mucho trabajo», advirtió, antes de basar su petición en razones de competitividad, demográficas y también «de lucha contra el cambio climático».