'Cero en novatadas'

DB
-

Las cuatro universidades públicas de la región se unen en una campaña conjunta para erradicar estas prácticas

'Cero en novatadas'

La cuatro universidades públicas de Castilla y León han lanzado hoy un comunicado en el que manifiestan de forma conjunta "nuestro deseo de que la incorporación de los nuevos estudiantes se produzca en un ambiente de convivencia pacífica". Por ello, expresan su "firme oposición ante cualquier acto que suponga violencia, humillación, vejación, maltrato y sumisión de nuestros nuevos estudiantes, o pretenda torcer su voluntad individual, conductas muchas veces asociadas a estas prácticas, y con frecuencia acompañadas de otros excesos como el consumo masivo de alcohol, comportamientos abusivos, machistas o de acoso".

Las instituciones de Burgos, León, Salamanca y Valladolid entienden que la llegada de los nuevos estudiantes debe ser la ocasión para mostrar el "carácter integrador, tolerante, abierto y fraternal que define el espíritu académico y preside la institución universitaria de la que todos formamos parte".

En el mismo comunicado, muestran su deseo de promover un "vuelco a la situación y prevenir las novatadas con un esfuerzo redoblado que vaya de la concienciación a la resistencia, y no solo en el ámbito universitario sino en todos aquellos espacios educativos, familiares o sociales donde se puedan mantener estas prácticas". 

Finalmente, remarcan que han buscado la colaboración activa para la realización de un plan común de acción contra esta prácticas. Asý y bajo el lema “Cero en novatadas”, llaman a la concienciación de la comunidad universitaria, invitándola a abordar el comienzo del nuevo curso universitario como "una oportunidad de apostar por la igualdad efectiva y la integración de los nuevos estudiantes en nuestra comunidad".