No se pagará ni un euro más por vuelos estivales

C.M.
-

Air Nostrum pedía 50.000 euros por 6 conexiones con París e Ibiza. El Ayuntamiento podría prorrogar el contrato un año y sacar otro concurso

Imagen del avión que la compañía española utiliza para viajar a Barcelona los lunes, miércoles y viernes desde las instalaciones de Villafría. - Foto: Jesús J. Matías

La ciudad no está dispuesta a pagar ni un euro más a Air Nostrum por tener vuelos en verano desde el aeropuerto de Villafría. La compañía aérea empezó exigiendo 110.000 euros por operar a Paris e Ibiza durante las dos últimas semanas de julio y las cuatro de agosto y, tras las quejas del Ayuntamiento, rebajó la cantidad a la mitad. Sin embargo, el alcalde y presidente de la Sociedad de Promoción, Daniel de la Rosa, confirma que la ciudad «no pagará ni un euro adicional» a los 1,2 millones de ayuda que ya aporta por la línea regular a Barcelona tres días a la semana.

Air Nostrum ofrecía seis vuelos a París y seis a Ibiza durante la temporada estival pero a cambio de más dinero, una exigencia que la ciudad no está dispuesta a satisfacer. Mientras en la Sociedad de Promoción se han dado un periodo de reflexión antes de decidir si se prorroga el contrato con Air Nostrum o por el contrario se opta por sacar otro concurso para operar desde Villafría con nuevas bases.  «Estamos sondeando para ver si habría otro operador interesado al margen de Air Nostrum. De modo, que de no tener ninguna otra opción apostaríamos por la prórroga al menos un año y trabajar durante ese periodo con otras compañías para ver si podemos mejorar las conexiones regulares a Barcelona o a otros destinos. Pero no daremos ni un euro más», señaló De la Rosa.

Con la misma aportación de 1,2 millones el Ayuntamiento quiere conseguir mejores frecuencias, mejores horarios u otros destinos. «Barcelona es el más atractivo por el tipo de empresas que tenemos en Burgos. Por ejempo, Caixa Bank, que es el cliente número uno de Air Nostrum. Está difícil, lo más posible es que prorroguemos», añadió.

El contrato con Air Nostrum se inició en junio de 2018 y finaliza en junio de 2020 aunque existe posibilidad de prórroga por otros dos, año a año. El acuerdo establecía tres conexiones a la semana (lunes, miércoles y viernes) con la Ciudad Condal a cambio de 120.000 euros mensuales.

El problema radica en que los horarios no son los mejores al salir de la Ciudad Condal a las 14.40 horas y de Burgos a las 16,25, lo que no permite ir y volver en el día. Sin embargo, no se ve viable por parte de la compañía ni salir más temprano ni volver en el día. También se había solicitado por parte del Ayuntamiento una cuarta frecuencia los domingos para poder pasar el fin de semana pero la sugerencia no se ha aceptado.

En los once primeros meses de este año 2019 un total de 10.354 personas han utilizado la línea regular a Barcelona, de modo que habrá que esperar a que Aena ofrezca  los datos de diciembre para valorar  los usuarios durante un año completo.

El alcalde asegura que no se arrepiente del no rontundo que desde el PSOE se dio a la oferta de Ryanair cuando gobernaba el PP en la que la compañía se ofrecía a volar desde Burgos a Barcelona y Londres a cambio de un millón. «Era como ir al rastro. Es una compañía que no entra a concursar. Te dice es lo que hay y si quieres lo coges o si no lo dejas. De lo único que me arrepiento es que operadoras como Marsol no hubieran podido concursar en la convocatoria anterior. Las bases exigían que solo fueran aerolíneas y ahora veo que esa vía podía haber estado bien».